Erandio tendrá un nuevo bidegorri en el barrio de Astrabudua
La segunda fase de las obras de reurbanización de la calle Meso irá hasta verano de 2025
Un nuevo bidegorri, aceras más amplias y el soterramiento de los tendidos aéreos darán una nueva cara a la calle Meso en Erandio. El Ayuntamiento ... ha anunciado este miércoles el inicio de la segunda fase de las obras de reurbanización de este vial, una de las principales arterias del barrio de Astrabudua, que abarca desde las calles Iturribengoa hasta Aldaietabidea. El proyecto tiene como objetivo principal «dotar de un espacio más accesible, sostenible y seguro tanto para peatones como para ciclistas».
Los trabajos, valorados en más de 1.350.000 euros, «comenzarán en pocos días y se espera que estén finalizados para el verano de 2025», según explican fuentes del Consistorio. «Se contemplan una serie de actuaciones de gran envergadura que no solo mejorarán la infraestructura urbana, sino que también reforzarán el compromiso del municipio con la movilidad sostenible y el cuidado del entorno».
Uno de los aspectos más destacados es la construcción de un bidegorri que recorrerá toda la calle Meso. También se ampliarán las aceras existentes para garantizar una mayor comodidad y seguridad para los viandantes. Se asegurará que al menos en una de las aceras haya una anchura mínima de 3 metros, lo que permitirá no solo una circulación fluida, sino también la instalación de elementos de jardinería.
Además de las mejoras en el espacio público, las obras incluyen la renovación completa de la red de abastecimiento de agua potable y de saneamiento. En el caso de las conductos de gas natural y telecomunicaciones se desviarán para facilitar la plantación de vegetación.
El proyecto también contempla la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público, que sustituirá los antiguos brazos de fachada por columnas con luminarias LED, se introducirán nuevos elementos de mobiliario urbano, como dos aparcabicis, y se cambiará la señalización vertical para mejorar la orientación y seguridad vial. Un aspecto innovador será la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, con capacidad para dos coches de manera simultánea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión