Erandio invertirá 1,8 millones de euros en la remodelación de la calle Tartanga

La calle Tartanga ha sido escenario de distintas actuaciones a lo largo de los años / P. URRESTI
La calle Tartanga ha sido escenario de distintas actuaciones a lo largo de los años / P. URRESTI

Los trabajos, que se realizarán en tres fases, se prolongarán durante un año e incluyen ampliar la calzada y las aceras

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Si hace tres de meses cambió radicalmente la fisonomía de la parte trasera de la calle Tartanga, en Altzaga, con su conversión en un paseo peatonal con zonas ajardinadas y una pequeña pista de patinaje, ahora ha llegado el turno al tramo delantero de esta zona, donde se centralizan la mayor parte de los centros escolares de la localidad.

El ambicioso proyecto, presupuestado en 1,8 millones de euros, se adjudicará «antes de finalizar este año para que las obras comiencen a principios de 2019», apuntó el concejal de Urbanismo Egoitz Bilbao. No obstante, este precio de licitación «puede sufrir variaciones debido a que las empresas suelen ofertar a la baja», advirtió.

El actual estado de la calle, con aceras estrechas, aparcamientos desordenados y una calzada deteriorada, cambiará radicalmente. Así, se procederá a la renovación total de las redes de abastecimiento, la carretera pasará de tener nueve metros a dieciséis y se reservará un espacio para ubicar un centenar de estacionamientos en batería. También, se habilitará una plaza de setecientos metros cuadrados, una rotonda al final de la calle para regular mejor el tráfico. La intervención se aprovechará para «urbanizar la parte delantera del polideportivo, es un proyecto que tiene su enjundia», según el delegado de Urbanismo.

Los trabajos se realizarán en tres fases diferenciadas que se «prolongarán aproximadamente durante un año». La primera y más potente, con una inversión cercana a los 900.000 euros, la mitad de lo presupuestado, se centrará en la zona de los centros educativos donde «pasaremos de aceras de dos a tres metros, se colocará arbolado y se mejorará la viabilidad», describió Bilbao. Además, se actuará en el subsuelo con nuevas canalizaciones. Paralelamente al desarrollo de este tajo se irá adjudicando «el resto de fases para que tengan una continuidad en el tiempo y no se demore el desarrollo de la urbanización».

Actuaciones previas

Como actuación previa, se ha realizado el derribo de los vetustos pabellones existente en la zona, entre ellos el de la Brigada de Obras municipal, que no reunía las mejores condiciones. La dotación ha sido trasladada a un edificio ubicado en la calle José Luis Goyoaga «su emplazamiento más natural», definen desde el Consistorio.

Todas estas labores ya ejecutadas «son trabajos preparatorios para dejar el suelo libre para comenzar la obra de urbanización», detalló Bilbao. También, se ha obtenido el certificado de Calidad de Suelo Medioambiental por lo que el proyecto ya cuenta «con todos los parabienes», para que la maquinaria comience a trabajar en enero del próximo año, si se cumple el cronograma diseñado por las autoridades municipales.

En las inmediaciones del área de actuación se encuentra el solar de 20.000 metros cuadrados cedido por el Consistorio a la Sociedad Pública Azpiegitura donde se contempla la construcción de 400 nuevos Pisos de Protección Oficial y Tasados. La operación hará viable económicamente los realojos de 66 familias obligadas a abandonar sus viviendas hace una década.

Temas

Erandio
 

Fotos

Vídeos