Erandio inicia el proceso para permitir la construcción de 353 VPO en Tartanga

El solar de Tartanga, junto al polideportivo, es el lugar donde se levantarán los 353 pisos. / PEDRO URRESTI
El solar de Tartanga, junto al polideportivo, es el lugar donde se levantarán los 353 pisos. / PEDRO URRESTI

La tramitación de los permisos se alargará dos años y después podrán dar inicio las obras de unos pisos que se repartirán en 3 bloques

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El Ayuntamiento de Erandio ya ha dado los primeros pasos administrativos de cara a facilitar la edificación de 353 viviendas entre VPO y tasadas en un solar junto al polideportivo de Altzaga. Se trata de una cifra sensiblemente inferior a las 400 de las que se habló en un principio. La construcción de estos pisos forma parte del convenio alcanzado por el Consistorio y la sociedad pública dependiente de Diputación, Azpiegitura, para dar una solución a las familias que hace más de una década perdieron sus viviendas por graves daños estructurales fruto de una excavación en un solar cercano por parte de la desaparecida promotora Abaroa.

Los futuros pisos se repartirían en tres bloques de ocho, seis y cinco alturas, más ático. En una primera fase, está previsto la construcción del inmueble diseñado junto al Lavadero de Tartanga, el de mayor altura y más alejado del polideportivo que albergará hasta un máximo de 140 pisos. Los dos restantes acogerán 103 y 110 respectivamente.

La operación urbanística se completará con la creación de más de 7.000 metros cuadrados de jardines y alrededor de 200 plazas de aparcamiento público, todo ello en una parcela calificada al principio como terreno deportivo y zona verde, y que ha sido recalificado por el Consistorio para poder albergar esta nueva urbanización, la más grande de la localidad.

Hasta que todo sea una realidad queda por delante una larga tramitación administrativa. Ésta ha arrancado con la aprobación inicial, vía decreto de Alcaldía, del estudio de detalle y el programa de actuación urbanizadora del área, presupuestado en más de 3,3 millones de euros y que ahora se encuentran en exposición pública.

Posteriormente, se deberán ratificar por pleno los correspondientes proyectos de urbanización, la licitación de las obras y conceder las pertinentes licencias. Todo ello puede dilatarse hasta más de dos años. Una vez la tramitación estfé finalizada podrán entrar a solar de 20.000 metros cuadrados en pleno corazón de Altzaga las máquinas que levantarán los pisos. En esta misma zona ahora se está ejecutando un ambicioso plan de reurbanización con ampliaciones de aceras, nuevo arbolado, estacionamientos en batería y renovación de las diferentes redes de abastecimiento. Estos trabajos están presupuestados en más de un millón de euros y son financiado con cargo a las arcas municipales.

El inicio de esta macro operación urbanística tuvo su origen hace doce años cuando la constructora Abaroa estaba realizando una excavación previa a la construcción de una promoción de viviendas. La promotora generó graves daños estructurales a unos bloques aledaños en los que residían 66 familias que fueron obligadas a abandonar sus hogares.

Después de diversos intentos fallidos de buscar una solución a estas personas, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la sociedad Azpiegiturak, por el que ésta última se hacía cargo de adjudicar el derribo y construcción de nuevos inmuebles para realojar a los afectados, algo que será una realidad en mayo del próximo año, si se cumplen las previsiones. Pero además el Ayuntamiento cedió a la sociedad foral esta parcela de 20.000 metros cuadrados junto al polideportivo para hacer viable económicamente toda aquella operación. En ella se levantarán 353 VPO y pisos tasados.