Erandio elimina 200 aparcamientos en un mes
El Ayuntamiento prevé habilitar un gran parking en los terrenos de la antigua fábrica Caesa cuando se termine su demolición
Las obras del bidegorri que conectará a Getxo con Bilbao avanzan rápidamente por las calles de Erandio a la altura del barrio de Altzaga. Hace menos de un mes se eliminaron cerca de cien plazas de aparcamiento en la carretera de la ría a la altura de la calle Feliz Ortún para habilitar el carril al tráfico rodado, y desde esta semana se suprime otro centenar en el tramo siguiente, concretamente desde la calle Urdaneta hasta la entrada del edificio Noray.
Publicidad
La eliminación de estas parcelas de estacionamiento es motivo de preocupación vecinal, especialmente entre los residentes del centro, que reclaman un espacio alternativo ante la reforma de un vial tan transitado.
En la zona también se ubican varias fábricas y grandes superficies comerciales, cuyos trabajadores eran usuarios de los espacios habilitados hasta ahora para dejar el coche. Además, las familias que viven frente a la ría también dependían de este espacio. Según portavoces de la Asociación de Vecinos de Erandio, el personal de las empresas ubicadas en el área ya han comenzado también a expresar su malestar. Unos y otros disponen cada vez de menos espacio para resolver la falta de garajes en las casas, al ser construcciones antiguas. Otras calles que desembocan en la BI-711, como Obieta y Jado, son peatonales, lo que complica aún más estacionar en la zona.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha indicado que una vez se derriben los pabellones de las antiguas instalaciones de la empresa Cables y Alambres Especiales de Erandio (Caesa) se dispondrá de una enorme zona para aparcar. Los trabajos de demolición arrancaron en enero, en horario nocturno, aunque la zona todavía está lejos de funcionar como parking. De cualquiera de las maneras, su condición de estacionamiento será temporal porque en el terreno está prevista la construcción de más de 350 viviendas, aparcamientos, zonas comerciales y áreas verdes.
El Consistorio también ha recordado que existen estacionamientos como el de Sprilur y el de Tartanga donde acudir. Sin embargo, los vecinos consideran que estas propuestas son «insuficientes» para cubrir la demanda de aparcamiento en la zona y critican abiertamente que se hayan suprimido decenas de plazas en la ribera sin haber habilitado antes un espacio alternativo.
Publicidad
Consulta ciudadana
El barrio de Altzaga es uno de los más afectados por la carencia de plazas de estacionamiento del municipio. De hecho, el Ejecutivo local trabaja desde hace una semana en un proyecto para regularizar determinadas áreas del pueblo y puso en marcha una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre implantar la OTA. Según portavoces municipales es habitual que los vehículos aparquen en zonas irregulares y en parcelas destinadas a otros usos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión