Erandio elevará un 6% su presupuesto municipal, que alcanzará los 34,5 millones

La reurbanización de la parte delantera de Tartanga y la instalación de un ascensor en Ategorri son dos de las inversiones previstas

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El equipo de Gobierno de Erandio, formado por PNV y PSE, ya ha ultimado el borrador de presupuestos para el próximo año. Contará con un montante de cercano a los 34,5 millones de euros, dos más que el presente ejercicio. Ahora se abrirá el período de presentación de iniciativas y enmiendas por parte de los grupos de la oposición.

El borrador presupuestario reserva una partida de más de 2 millones de euros de inversión, de los que al menos 180.000 se destinarán a proyectos de mejora en las zonas rurales. Entre las obras recogidas en el documento destacan la reurbanización de la delantera de Tartanga; la mejora de accesibilidad en el barrio de Ategorribarri mediante la implantación de un ascensor o la fase exterior pendiente del antiguo mercado.

También se acometerá la regeneración y reurbanización de la calle Consulado de Bilbao en Astrabudua, el comienzo de la reurbanización del barrio San José de Erandiogoikoa o la mejora de la accesibilidad en la carretera de la ría a la altura de 'Pinturas', en Lutxana. Además, las cuentas presentan también importantes mejoras en los servicios de limpieza y en el autobús interurbano.

Partidas importantes se dedicarán a diversas inversiones en el área de Deportes, arcos de seguridad y material en las bibliotecas municipales o la cuarta planta de la Residencia San José. El capítulo de inversiones no se encuentra cerrado a la espera de «conocer el remanente de tesorería cuando se liquide el presente ejercicio», destacaron fuentes municipales.

Finalmente, en el borrador se han incluido «algunas de las sugerencias y aportaciones vecinales», recogidas durante la campaña de presupuestos participativos recientemente finalizada. En la misma, han participado 367 personas que han aportado 922 propuestas de cara a mejorar el municipio.

 

Fotos

Vídeos