Erandio desarrolla un plan de mejoras que afecta a tres centros docentes

El colegio Goikolanda es uno de los incluidos en el plan. / P. URRESTI
El colegio Goikolanda es uno de los incluidos en el plan. / P. URRESTI

El Ayuntamiento dedicará 183.000 euros a financiar una batería de obras en los colegios Goikolanda e Ignacio Aldekoa y en la ikastola Altzaga

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El Ayuntamiento de Erandio ejecutará obras de mejora en tres centros docentes de la localidad dentro del plan de actuación para modernizar, asegurar la accesibilidad y garantizar la seguridad de la comunidad escolar. Los trabajos están presupuestados en algo más de 183.000 euros y han solicitado una subvención del 60% al Gobierno vasco.

La petición se ha realizado en virtud de una convocatoria de ayudas, Udalaguntza 2018, del Departamento de Educación para la financiación de gastos destinados a la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la Administración Educativa.

En el colegio Ignacio Aldekoa de Astrabudua , se ejecutarán trabajos de renovación de los aseos de la planta primera del edificio principal, presupuestados en 31.000 euros. También se repasará la seguridad de fachadas, cornisas y cubierta de las edificaciones, junto a la construcción de un nuevo local de control para conserjería que se ubicará en el vestíbulo del centro educativo. Todo ello con un importe de 21.000 euros.

La actuación más importante se centrará en la Ikastola Altzaga, con diversas obras menores que se combinarán con otras de mayor entidad como la adecuación a accesibilidad y renovación de los aseos de los baños, además de la mejora de la acústica del recinto de juegos cubierto existente en la planta baja.

También se repondrá la caldera del edificio del polideportivo y se renovará la instalación de agua caliente sanitaria en el bloque principal de este centro educativo. En aras de garantizar la seguridad de alumnado y profesorado se derribará la antigua Torre del Campanario para «evitar riesgo de desplome», apuntaron fuentes municipales. Finalmente, se instalará un sistema anti-intrusismo. Todas estas labores supondrán una inversión de 114.00 euros.

El plan se completará con diversas labores en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Goikolanda ubicado en Erandiogoikoa. En el mismo, se instalará un radiador, ventilación en los vestuarios, se sustituirán las dos puertas exteriores y el enrejado de la valla de la rampa de acceso. Por último, se mejorará la accesibilidad de la puerta principal. Las obras proyectadas tendrá un coste económico cercano a los 26.000 euros.

 

Fotos

Vídeos