Erandio contará con una nueva pista multideporte en Altzaga

El alcalde, junto al diputado general, en Arteaga. /A. DE ERANDIO
El alcalde, junto al diputado general, en Arteaga. / A. DE ERANDIO

el césped de Arteaga

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Erandio dispondrá de una nueva pista multideporte en Altzaga. Se situará en el parking del antiguo colegio Bekoa y será utilizada por los alumnos de la ikastola y la haurreskola durante el horario escolar. El resto del tiempo podrán usarla todos los vecinos del barrio, más de 10.500. La instalación tendrá 400 metros cuadrados y costará unos 90.000 euros. Las obras consistirán en instalar una moqueta de hierba artificial sobre el pavimento, porterías, canastas y un cierre perimetral.

Hay necesidad de instalaciones deportivas y espacio para los jóvenes en este barrio y esta es una de las mejoras que la Diputación va a sufragar a través de un convenio que ha firmado con un Ayuntamiento que tiene muy poca capacidad inversora, ya que la mayor parte de su presupuesto va dedicado a pagar nóminas y gastos corrientes.

El diputado general, Unai Rementeria, destacó la «implicación de la institución que preside con la calidad de vida de todas las personas de Bizkaia. El deporte es calidad de vida y el acuerdo para crear este nuevo espacio al aire libre beneficia al deporte, al pueblo y a las personas», dijo. Además, el Consistorio sacará a concurso otras labores con el apoyo económico foral: renovar el césped artificial del campo de fútbol de Arteaga, en Erandio Goikoa, y dotar de mobiliario al nuevo centro sociocultural que se está habilitando en el antiguo mercado de Altzaga, junto al edificio consistorial.

Primeros meses de 2019

Todas estas obras estarán financiadas en buena parte por la Diputación y habrán finalizado en el primer cuatrimestre de 2019. El importe de licitación de las tres será de 480.000 euros de los que 384.000 correrán a cargo de las arcas forales y el resto los abonará el Consistorio «si bien, como son precios de licitación, la adjudicación final puede salir más barata y es posible que nuestra aportación sea mucho menor», apuntó el concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao.

La obra más costosa será la sustitución del césped del campo municipal de Arteaga, valorada en 300.000 euros. Se encuentra «bastante deteriorado como consecuencia del uso intensivo» al que está sometida la instalación, debido a que allí juegan y entrenan más de 350 jugadores. Actualmente, es la sede oficial del club Apurtuarte y es utilizada también por otros tres: la Sociedad Deportiva Erandio Club, con 18 equipos desde la categoría prebenjamín hasta regional; Altzaga Ikastola, que cuenta con dos equipos, un juvenil y un alevín, y la Asociación Deportiva Tartanga Txipou, con un equipo no federado.

Finalmente, el acuerdo entre Diputación y Ayuntamiento contempla también dotar de mobiliario al antiguo mercado municipal. El interior del edificio, inmerso en obras de reforma, contará con despachos para agentes sociales que llevan a cabo proyectos de juventud, salas de reuniones para asociaciones juveniles, aulas para talleres, salas polivalentes para procesos participativos, charlas, encuentros... Todo el equipamiento interior saldrá a concurso por 100.000 euros.

 

Fotos

Vídeos