Erandio contará esta legislatura con tres ediles liberados

Foto de familia de la nueva corporación. / E. C.
Foto de familia de la nueva corporación. / E. C.

La alcaldesa, Aintzane Oliban, mantiene su sueldo respecto a su predecesor: 72.700 euros

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAERANDIO.

El nuevo organigrama del Ayuntamiento de Erandio contará con tres concejales que se dedicarán exclusivamente a tareas municipales, más la alcaldesa, y cuatro que combinarán su trabajo particular con una dedicación parcial a su desempeño como cargo municipal. El acuerdo salió ayer adelante con los votos a favor de la coalición de gobierno PNV y PSE, frente al rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El Coordinador-Delegado del Área de Territorio perteneciente al PNV Egoitz Bilbao, el Delegado de Empleo, Violencia Intrafamiliar y Turismo, el socialista Jorge González, contarán con dedicación exclusiva por lo que percibirán un sueldo anual de 59.980 euros, al igual que la pasada legislatura.

Por su parte un edil de EH Bildu, también se dedicará a tiempo total al Ayuntamiento, al ser la principal fuerza en la oposición. Por ejercer el cargo tiene fijada una retribución de 53.982 euros «cantidad que nos parece exagerada al igual que el resto de sueldos y no la vamos a percibir en su totalidad», avanzó la portavoz de la coalición soberanista Arantzi Sarasola.

En el caso de la alcaldesa, Aitziber Oliban, percibirá 72.703 euros anuales. Se trata de la misma cifra fijada al arranque de la pasada legislatura, si bien con el incremento del IPC, el anterior alcalde Joseba Goikuria, percibió alrededor de dos mil euros más. Por su parte la coordinadora del Área de Ciudadanía, Egokiñe Angulo, y la delegada del Área de Coordinación Iratxe Ruiz, ambas nacionalistas, dedicarán el 75% de su jornada laboral a tareas municipales con un sueldo anual de 44.985 euros. En el caso del concejal de Cultura y Euskera, Adrián Busto del PNV, y la de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, Maite Pérez del PSE, ejercerán sus responsabilidades a media jornada con unos emolumentos de 29.989 euros.

Desde la bancada de Elkarrekin Podemos defendieron que «los sueldos públicos deberían estar acorde a los de la ciudadanía y en el caso de Erandio, no lo están», defendió su portavoz, Pablo Larrauri. Postura compartida por la concejala de EH Bildu, Arantzi Sarasola, que calificó la situación de «brecha salarial bastante grande». La representante del PNV, Egokiñe Angulo, defendió que «estamos siguiendo las recomendaciones de EUDEL».

En la misma sesión plenaria, se acordó la representación municipal en los diversos organismos supramunicipales, copados todos por los dos socios en tareas de gobierno.