Erandio celebra el medio siglo de historia de la ikastola Altzaga

Las obras de ampliación en Bekoa ya han finalizado. / E. C.
Las obras de ampliación en Bekoa ya han finalizado. / E. C.

Un recorrido conectará hoy el municipio con Leioa y después se inaugurará el pabellón de Bekoa, en el que se ha invertido un millón

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El esfuerzo de un grupo de madres y padres para que sus hijos pudieran estudiar en euskera fue el embrión de la ikastola Altzaga de Erandio- que tiene sedes en Kukularra y en Bekoa- y también de la de Leioa, que celebran sus bodas de plata. La primera nació en un piso de la calle San Jerónimo hace medio siglo y después se unió a la del municipio vecino, que se creó en 1969 en la parroquia de San Juan Bautista, conformando la primera ikastola cooperativa del país.

Por eso, toda la comunidad educativa quiere celebrar la efeméride por todo lo alto. Los festejos arrancarán a las 9.00 horas con un recorrido entre la calle Obieta de Erandio y el colegio «hermano» de Leioa, donde a las 10 de la mañana, repasarán la historia de su creación. De vuelta en Erandio, a las 13.30 horas tendrá lugar un aurresku de honor y una comida popular, mientras que por la tarde habrá actividades infantiles, herri kirolak y teatro. Todo ello con la participación de docentes, alumnado y familiares de alumnos.

«Ante la imposibilidad de estudiar en euskera, las familias aportaron fondos económicos a fondo perdido en modo cooperativa», se enorgullece la coordinadora de Educación Infantil del centro de Erandio, Nerea Olaziregi. Los centros dejaron de ser privados en 1993, cuando el Gobierno vasco los asumió como parte de su red de enseñanza pública. El acto también servirá hoy para inaugurar las nuevas dependencias del pabellón de infantil, ejecutadas por el Gobierno vasco durante más de un año con importantes afecciones para los 150 escolares de entre dos y cinco años.

Han costado un millón de euros y ya solo quedan remates. Los trabajos han consistido en levantar un piso más con nuevas aulas y un comedor. La convivencia de la vida lectiva con las obras ha sido muy complicada para el alumnado, padres y trabajadores. Las celebraciones se prolongarán a lo largo de todo el curso organizados por una comisión formada por toda la comunidad educativa.

LA HISTORIA

1968

Los vecinos de Erandio crean la primera ikastola en un piso de la calle San Jerónimo. La de Elexalde nace un año después en la parroquia San Juan Bautista de Leioa. Ambas se unen en 1970 y pasan a llamarse ikastola Altzaga.

1973

Se compra el caserío Abadene en Ondiz. Se inaugura un año después gracias a aportaciones de los cooperativistas. Ya en 1976, se satura y se compran dos terrenos en Kukularra. Las clases empiezan al año siguiente en barracones. En 1982 se inaugura la ikastola.

1993

El Gobierno vasco asume las ikastolas dentro de su red pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos