Erandio boga por el euskera en el deporte

Promotores de la iniciativa, representantes de las entidades y de los clubs. /IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
Promotores de la iniciativa, representantes de las entidades y de los clubs. / IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Lutxana Arraun Elkartea se suma al plan para promocionar la lengua vasca en el tiempo de ocio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Los integrantes de Lutxana Arraun Elkartea han sido los últimos en sumarse a la campaña 'Erandioko Kirola Ere Euskaraz' (el deporte de Erandio también en euskera), para fomentar el uso de la lengua vasca en el ámbito deportivo. Así, se añaden al plantel de los tres equipos de fútbol del municipio -Sociedad Deportiva Erandio, Astraburuko y Erandioko Betiko Neskak, formado íntegramente por chicas- que ya participaban en esta iniciativa.

Los objetivos de este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento, junto a la firma Eusport, del exjugador del Athletic Koikili Lertxundi, pasan por promocionar el euskera fuera de las aulas, en el tiempo de ocio de los chavales. Además, se quiere incrementar su presencia en la política de comunicación de los clubes implicados. Una de las herramientas utilizadas al margen de fomentar su uso en entrenamientos y encuentros para por utilizarlo durante «las retransmisiones en directo de los actos deportivos más destacables», detalló Koikili.

380 menores

Todas estas acciones se completarán con el juego 'Baitz lortu kirolean ere euskaraz olgatzea', donde los participantes estarán repartidos en dos grupos. El primero, denominado 'aho bizi' estará compuesto por aquellas personas dispuestas a escuchar tanto en euskera como castellano, pero que la hora de hablar optarán por la primera de las lenguas. El otro colectivo serán los 'belarriprest', que solo escucharán en euskera pero hablarán en ambos idiomas. La concejal de Euskera, Egokiñe Angulo, puso énfasis en la «importancia de trabajar con los más pequeños para garantizar el futuro de nuestra lengua». También mostró su deseo de ampliar esta campaña donde han tomado parte 380 menores, a «todas las entidades deportivas locales». El alcalde, Joseba Goikuria, confío en «poder llegar al mayor número de críos». Koikili se felicitó por el hecho que «el proyecto ha ido a más en estos años». Pretende que «el euskera tenga la misma presencia que el castellano en todos los clubes deportivos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos