El encuentro de empresarios del surf busca su hueco fuera del Sopela Kosta Fest

Imagen de una edición pasada del Sopela Kosta Fest. /PEDRO URRESTI
Imagen de una edición pasada del Sopela Kosta Fest. / PEDRO URRESTI

El evento profesional, que tendrá lugar el 10 y 11 de octubre, amplía sus fronteras y programa una jornada en Getxo

ALBA CÁRCAMOSOPELA.

El Surf Business Meeting, impulsado en Sopela hace cuatro años como un lugar de encuentro de los profesionales del sector, busca su propio hueco. Y es que, en esta ocasión, no se celebrará en el marco del Sopela Kosta Fest. El Ayuntamiento, impulsor de ambos eventos, ha apostado por separarlos en el calendario ante el peso que están ganando ambos eventos. Así, la música y las actividades de ocio recalarán en la localidad entre el 19 y el 22 de este mes, mientras que la cita de negocios se retrasa al 10 y 11 de octubre.

En el primero de los eventos destaca la presencia como cabezas de cartel de Hesian (viernes 20), que compartirá velada musical con Mississippi Queen and the Wet Dogs, Natali, Nerabe y Tachenko; y El Canijo de Jerez, que pondrá el broche a las actuaciones el sábado después de Lukiek, Larry bird, Nøgen y Cooper. Entre las cientos de actividades gratuitas programadas destacan, como novedad, el campeonato de Euskadi de skate en modalidad 'bowl' y la masterclass para mujeres que ofrecerá la profesional Silvia Serret.

También debutará en esta sexta edición el parkour, con un taller de iniciación, y habrá «cientos de actividades deportivas, lúdicas y educativas relacionadas con la naturaleza, la cultura del surf, el bodyboard...», detallan desde la Administración local, que destaca el campeonato interclubes de Euskal Herria. El Sopela Kosta Fest, en cualquier caso, arrancará con la proyección de tres películas de surf en la pantalla gigante que se instalará en la plaza del Ayuntamiento y con una exposición sobre la historia de este deporte en la costa vasca.

Ponentes internacionales

En cuanto al encuentro empresarial, que pretende «inspirar y apoyar a profesionales locales y personas emprendedoras», se centrará en la innovación. «Como novedad y gracias a la colaboración establecida entre los ayuntamientos de Sopela y Getxo, se propone un programa más amplio, con nuevas secciones vinculadas a la competitividad de las empresas y al desarrollo del programa en ambos municipios», explica la concejala de Empleo y Promoción Económica, Teresa Fernández.

En ese sentido, la primera jornada, una masterclass se impartirá en la principal localidad de la Margen Derecha. La segunda, en Sopela, contará con conferencias a cargo de referentes como el brasileño Cisco Araña, pionero en el surf de inclusión; Bert Aramburu, vicepresidente de ventas de la marca O'Neill; la surfista profesional Garazi Sánchez; y José Luis Izquierdo, experto en eventos y deportes de acción y organizador de eventos de marcas como Arnette y Red Bull. En la playa, por la tarde, las empresas expondrán sus productos en un ambiente acompañado de música, espectáculos y tallerse de surf, skate y bmx.