Elixabete Uribarri gestionará la nueva concejalía de Barrios de Plentzia

Isuskiza y Saratxaga son dos de los barrios más alejados. / P. U.
Isuskiza y Saratxaga son dos de los barrios más alejados. / P. U.

También se ha creado un área que se centra en la puesta en valor de la ría, el puerto y la playa y otra Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Empleo y Medio Rural

ALBA CÁRCAMOPLENTZIA.

La creación de una concejalía de Barrios. Como anunció el PNV de Plentzia en las elecciones, esa será la principal novedad en cuanto a la organización municipal. Esa responsabilidad la ha asumido la propia alcaldesa, Elixabete Uribarri, quien será la encargada de gestionar los problemas y necesidades que surjan en las zonas más alejadas del centro urbano, como Saratxaga e Isuskiza. El objetivo es «prestar servicios adecuados a las necesidades de cada zona de la localidad, ya que Plentzia es un municipio que cuenta con diversos barrios, cada uno con su idiosincrasia y características», precisan desde el Ejecutivo local. La regidora también asumirá las áreas de Personal y Administración, Movilidad y Relaciones con la Ciudadanía.

El de la concejalía de Barrios, en todo caso, no es el único cambio en la distribución del trabajo diario. También se han creado un área que se centrará en la gestión y puesta en valor de la ría, el puerto y la playa, unos espacios que la Administración local quiere convertir en referencia. Y no solo porque supongan lugares «de actividad» relevantes para la villa marinera, sino también porque son «un bien natural» a preservar. El encargado de este departamento será Iñigo Aspiunza, que también ostentará las concejalías de Medio Ambiente, Servicios, Deportes y Fiestas.

Turismo sostenible

Otra de las novedades es la creación del área de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Empleo y Medio Rural. Iñaki Saenz de la Fuente, su responsable, tiene reto «la reactivación de la economía local a través del apoyo a las empresas del pueblo, al comercio, así como al sector primario. La gestión de un turismo sostenible y de calidad es otro de los pilares de esta nueva concejalía, junto con el fomento del empleo, con especial atención a la juventud», detalla el Ayuntamiento.

Asimismo, el teniente de alcalde, Imanol Ardines, llevará Urbanismo y Obras, en este último caso compartiendo responsabilidad con Uribarri, Cuentas y Hacienda, y Seguridad Ciudadana. Nieves San Sebastián estará a cargo de Acción Social, Tercera Edad, Infancia y Educación y Leire Gondra hará lo propio con Igualdad, Cultura, Juventud y Comunicación.