Educación inicia la renovación del colegio público de Sondika

Las obras eran muy demandadas por el Ayuntamiento y la comunidad escolar. /AYUNTAMIENTO DE SONDIKA
Las obras eran muy demandadas por el Ayuntamiento y la comunidad escolar. / AYUNTAMIENTO DE SONDIKA

Las obras, que costarán 329.000 euros, buscan terminar con el problema de goteras y humedades del centro de Infantil y Primaria Gorondagane

A. CÁRCAMOSONDIKA.

Los en torno a 340 alumnos de Infantil y Primaria del colegio Gorondagane de Sondika iniciarán el curso con obras. Pero serán unos trabajos que cambiarán mucho el día a día de escolares, profesores y personal del centro. Y es que el Departamento de Educación ya ha iniciado las obras para poner fin a las goteras, un proyecto muy demandado por la comunidad educativa y por el Ayuntamiento desde hace años. La renovación de la cubierta, que costará 329.000 euros, terminará a comienzos de octubre, aunque se ha aprovechado el período estival para su inicio y que así trastoque lo mínimo las clases.

Una vez concluido el tajo, desaparecerán las humedades, provocadas por las deficiencias que presenta la cubierta vegetal y un problema que arrastra el edificio prácticamente desde su inauguración en 2008. Al tener que ejecutarse en verano, han tardado más de lo esperado. De hecho, cuando se anunció que se realizarían este año el alcalde, Xabier Zubiaur, reconoció que «nos ha costado más tiempo del que hubiéramos querido».

Patio cubierto

También se han demorado porque «los recursos económicos siempre son limitados», aunque el regidor subrayó que el inicio de estas obras supone «un ejemplo de colaboración interinstitucional». «Creemos que el Gobierno vasco ha comprendido la necesidad de priorizar esta actuación y trabajando juntos hemos desbloqueado esta situación», valoró.

Esta, en todo caso, es solo una de las dos grandes necesidades que cubrirá Educación en este centro educativo a medio plazo. Según trasladaron a comienzos de año al Ayuntamiento desde el departamento que dirige Cristina Uriarte, en 2020 se llevarán a cabo las obras para cubrir el patio de juegos. Al igual que con la renovación del tejado, los trabajos para instalar esta estructura, incluida en el plan de mejoras para centros escolares del Gobierno vasco, se llevarán a cabo durante la época veraniega para no generar molestias al normal funcionamiento de la escuela. De esta manera, los niños ganarán un espacio en el que jugar sin verse afectados por las inclemencias meteorológicas.