Educación construirá un nuevo instituto en el centro de Leioa en una parcela junto al ambulatorio

Una mujer camina junto al instituto Barandiaran Behekoa. /MANU CECILIO
Una mujer camina junto al instituto Barandiaran Behekoa. / MANU CECILIO

El edificio sustituirá al viejo Barandiaran Behekoa, que será demolido dentro del proyecto para regenerar el barrio de Sakoneta

TERRY BASTERRA LEIOA.

El Departamento de Educación construirá un nuevo instituto en el centro de Leioa. Así lo comunicaron desde el Gobierno vasco tras la reunión mantenida en la tarde de ayer por la viceconsejera Olatz Garamendi con los miembros del órgano máximo de representación del IES Barandiaran Behekoa, en el que está representada la dirección, el profesorado y los padres de los alumnos.

Aunque aún no hay plazos concretos para el inicio de las obras, ni mucho menos para su apertura, Garamendi sí indicó que la construcción de este nuevo centro educativo se incluirá en el nuevo plan de infraestructuras para el periodo 2019-2022. También avanzó durante la reunión que el edificio albergará Secundaria y Bachiller. El proceso para licitar los trabajos de redacción del proyecto se quiere iniciar este mismo año.

Lo que sí se sabe ya es su futura ubicación. Se levantará una parcela situada en la calle Aldapabarrena, ubicada entre el colegio Mercedarias y la ikastola Altzaga, justo frente al centro de salud. Es donde se ponen las txoznas en fiestas. Allí en la actualidad hay un aparcamiento. Es una ficha de terreno que en el Plan General ya se la destinaba para usos educativos, aunque posteriormente se desistió y se decidió apostar por ampliar el instituto ubicado junto a la Universidad y concentrar allí Secundaria y Bachiller una vez fuese demolido el viejo Barandiaran Behekoa. De hecho la parcela fue incluida de forma inicial en la modificación del PGOU prevista para renovar el barrio de Sakoneta.

Pero la actual comunidad educativa trasladó al gobierno local que querían que el nuevo instituto se levantase en el centro. Entendían que no tenía sentido sacar el IES del núcleo urbano y que iba en contra de los criterios de ciudad sostenible en materia de movilidad por los que se apuesta en la actualidad. El ejecutivo municipal atendió su petición. Decidió sacar este terreno de la superficie afectadas por la regeneración de la zona -alli hay previsto demoler el polideportivo, el instituto, varios edificios viejos de viviendas para poder crear una gran parque, un mercado y levantar más de 400 nuevos pisos-, y mantener su calificación inicial para darle un uso educativo. El propio Ayuntamiento ratificó esta decisión en el pleno de noviembre.

«Numerosas reuniones»

Quedaba pendiente que el Gobierno vasco aceptase la propuesta, algo que se confirmó durante la tarde de ayer. Desde el gobierno local su teniente de alcalde, Iban Rodríguez, se mostraba «satisfecho» porque durante los últimos meses los responsables municipales han mantenido «numerosas reuniones» con personal de otras administraciones para lograr un objetivo que, al final se ha conseguido. Y es que en materia de educación la competencia no es municipal. El único paso que resta dar ahora al Ayuntamiento es ceder el terreno al Gobierno vasco. Rodríguez confía en que «cuanto antes» se puedan poner en marcha los trámites para la construcción del nuevo instituto.

Desde la comunidad educativa se mostraban ayer también satisfechos. Confían en que el anuncio del Departamento de Educación no quede en una promesa, dada la época pre electoral actual, y que la construcción de un nuevo IES que sustituya al viejo Barandiaran Behekoa no se dilate en el tiempo.

El Gobierno vasco también comunicó ayer que su proyecto prevé mantener la Formación Profesional en su ubicación actual de Santsoena, junto a la Universidad.