Ecologistas protestan en Getxo contra el dragado del Abra

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La plataforma Abra Bizirik ha convocado mañana una concentración en el Puerto Viejo de Algorta para exigir la paralización de la extracción de miles de toneladas de materiales de relleno del fondo del mar. «¡No a las canteras marinas! o ¡Protejamos fondos marinos, costa y playas!» son algunos de los lemas lanzados para denunciar el riesgo que para estos colectivos conlleva semejante operación.

El colectivo reclama a la Autoridad Portuaria dejar de sacar con la draga toneladas de arena -hasta 49 millones de metros cúbicos- de Punta Luzero para emplearlos como material de relleno de los muelles. Meatzaldea Bizirik, Eguzki, Ekologistak Martxan, Tosu Betirako e Izate Asociación Medioambiental realizan esta convocatoria porque, entre otras cuestiones, estas prácticas están prohibidas legalmente aunque se estén realizando en Bizkaia, según aseguran. La Declaración de Impacto Ambiental del 8 de mayo de 2013 dio luz verde al Puerto.

Cambios en las playas

Según exponen, con la extracción de fondos se remueven aquellos materiales sedimentados, que causan afecciones a la flora y la fauna. Desde Abra Bizirik denuncian que, «debido al alto nivel de contaminación en la zona de dragado, existe un alto riesgo de extender materiales tóxicos, con afecciones al medio ambiente y a la salud». Además, apuntan que un estudio certificó que la operación podría cambiar la fisonomía de playas de ambas márgenes de la ría. Muskiz, Arrigunaga o Ereaga son algunas de las que pueden acabar perdiendo arena y con más superficie rocosa a la vista. La Autoridad Portuaria comenzó la tercera extracción con la draga el pasado octubre. Sacará unos 8,5 millones de metros cúbicos que irán a parar al espigón central. «Dragados de estas dimensiones producen daños irreversibles en el fondo marino», advierten los colectivos.