Un dispositivo de 40 agentes pondrá coto al botellón la víspera de San Juan en Getxo

Imagen de archivo de un botellón celebrado en la noche de San Juan en la playa de Arrigunaga. /Fernando Gómez
Imagen de archivo de un botellón celebrado en la noche de San Juan en la playa de Arrigunaga. / Fernando Gómez

Las cifras de consumo han descendido en los últimos años, pero se mantienen las medidas para evitar que se repitan escenas de antaño

TXEMA IZAGIRREGETXO.

Un dispositivo policial de unos 40 agentes de la Policía Local, junto con el apoyo de la Ertzaintza, velarán la noche del domingo para que los menores no consuman alcohol en Getxo. Las cifras de cantidad de bebidas decomisadas desde hace años han bajado drásticamente, pero el operativo persiste para que no se repitan aquellas escenas de antaño.

Playas, estaciones de metro, supermercados y otros puntos estarán vigilados para evitar que los menores consuman, compren o accedan al alcohol. Aparte de eso, por motivos de seguridad, los agentes vigilarán las hogueras no autorizadas y cuidarán el control de los fuegos para evitar posibles accidentes. «La Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, prestará un servicio preventivo en diferentes puntos de la localidad cercanos a las playas, con el objetivo de evitar incidentes y minimizar molestias a la ciudadanía», advierten.

Hasta lanzan consejos para que los vecinos los tengan en cuenta. «Se recuerda la idoneidad de que no se vaya a la playa con objetos de valor y teléfonos móviles y que en caso de llevarlos se incrementen las medidas de seguridad pasivas individuales, manteniéndolos en todo momento bajo control». También piden desde el Ayuntamiento el «disfrute de una fiesta libre de agresiones sexuales».

Hogueras no faltarán. La plaza San Nicolás de Algorta albergará el domingo una fiesta familiar, que arrancará a las 18.00 horas con una fiesta disco, un taller para pintar caras, bertsolaris, chocolatada y postres del mundo. Todo se rematará a las nueve de la noche , con una pequeña representación en torno a la hoguera. También habrá celebraciones de la noche de San Juan en Malakate, con Itxas Argia, y en Zubilleta.