Borrar
Es una zona de esparcimiento de la comarca. MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GATO
Diputación continuará con la gestión del parque de Akarlanda

Diputación continuará con la gestión del parque de Akarlanda

La zona verde, de 296.000 metros cuadrados, pertenece a Erandio y está enmarcada dentro del cinturón verde de Bilbao

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

ERANDIO.

Jueves, 2 de enero 2020

A punto de concluir el convenio alcanzado hace treinta años entre Ayuntamiento de Erandio y Diputación Foral de Bizkaia, para que esta última se haga cargo de la gestión del Parque de Akarlanda, ambas administraciones han alcanzado un nuevo acuerdo para prorrogar esta colaboración interinstitucional. El enclave, situado en el Monte Unbe, cuenta con una extensión aproximada de 296.000 metros cuadrados y tiene el carácter de bien de dominio público local.

En principio y según la ley «las obras públicas de aprovechamiento o utilización generales, su conservación y policía será competencia de la Entidad local». Sin embargo, este parque constituye un área de esparcimiento y recreo de significativa importancia que presta servicio a una gran parte de la población vizcaína y se integra en el llamado cinturón verde del Bilbao Metropolitano, «lo que determina que su nivel de funcionalidad supere el ámbito propiamente municipal», según se recoge en el convenio. Por esta especial circunstancia, la Diputación Foral de Bizkaia viene gestionando dicha zona verde desde el año 1990, según acuerdo adoptado al respecto por el pleno del Consistorio erandioztarra en julio de ese año.

Pulmón verde

Ahora, tanto las autoridades municipales como las forales están interesadas en mantener la fórmula de gestión vigente que cuenta con el pertinente informe jurídico por parte del Director del Área Municipal de Territorio fechado el día 2 de diciembre de 2019. En el documento se describen «de forma pormenorizada los antecedentes que concurren en esta propuesta y se analiza el alcance del convenio a suscribir», según detallan desde el consistorio erandioztarra.

Este pulmón verde de la Margen Derecha recibe al año miles de visitantes deseosos de disfrutar de todas las posibilidades de ocio que ofrece. Así, en la parte más alta del área se encuentra un espacio circular bañado por el sol y rodeado por hermosos setos de mimosas. En este magnífico rincón se sitúan el edificio de servicios, un amplio grupo de mesas con sus correspondientes bancos, un parque infantil y la torre de vigilancia forestal.

El resto de las instalaciones se reparten por los extensos alrededores, bien al sol, bien aprovechándose del abundante y variado arbolado. El área recreativa completa sus instalaciones con un amplio parking y una completísima oferta de instalaciones deportivas entre las que cabe destacar un campo de futbito, otro de baloncesto, una pista de monopatín, un circuito de ejercicios de entrenamiento, entre otras opciones recreativas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Diputación continuará con la gestión del parque de Akarlanda