
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Getxo seguirá creciendo. El municipio sumará casi 40.000 m2 a su superficie actual de casi 12 kilómetros cuadrados. Dichos terrenos que incluyen un importante tramo de la BI-3737, que une el municipio con Berango, serán cedidos después de que el Ayuntamiento haya solicitado la entrega del vial, desde la rotonda de Ormaza hasta el límite municipal con Berango por un lado y hasta la de Mimenaga por otro, y desde este último punto hasta la localidad vecina. La solicitud guarda relación con el desarrollo urbanístico que el Consistorio llevará a cabo en los próximos años. Sin posibilidad de edificar en el centro del municipio, Getxo crecerá hacia los barrios más periféricos. Junto al río Gobela, actuará en 60.000 metros cuadrados de suelo urbano con un «desarrollo sostenible« y la construcción de 357 viviendas nuevas en el entorno de Zubilleta.
Una vez se formalice el acuerdo y después de que mañana el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, lleve la solicitud a comisión, el Consistorio deberá hacerse cargo del mantenimiento de esta zona. La institución foral también deberá ratificarlo en Consejo de Gobierno. El procedimiento está en marcha.
La carretera propiamente dicha se clasificará como sistema general viario en el futuro Plan General de Ordenación Urbana, mientras que los terrenos a la izquierda serán suelo urbano, lo que permitirá rematar las vías del polígono Errotatxu. En cuanto a los solares que se suceden en la parte derecha se convertirán en suelo urbanizable del sector de Martiturri, transformándose en sistemas viarios o espacios libres. El resto de parcelas, desde Mimenaga hasta el límite con Berango, se destinarán a carreteras.
Dentro del convenio, el Consistorio ha solicitado también hacerse cargo de las estradas del barrio de Villaverde, que conectan con la BI-3737 para así cerrar el dominio de toda la zona. Esta cesión, aunque sólo se traspasarán 1.000 metros cuadrados de suelo, permitirá al Ayuntamiento de Getxo conectar un bidegorri que proviene de Berango con la estrada de Ormaza a través de Martiturri.
Este acuerdo otorgará al Ayuntamiento la titularidad de todo el camino. Ya en 2010 la Diputación y el Consistorio acordaron municipalizar la zona que discurre desde la calle Ollaretxe hasta la rotonda de Ormaza, así como los 50 primeros metros de la reurbanizada estrada. Entonces, además de este tramo de vial, se expropió a favor de Getxo el resto de terrenos adyacentes para su urbanización. Antes, a finales de los años noventa, el ente foral ya había entregado al Consistorio la BI-634, desde Gobela a Berango o la Avenida de los Chopos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.