Detienen a un hombre acusado de quemar una decena de coches en Getxo
La Policía Local de Barakaldo identificó al presunto autor de los incendios cuando robaba en un comercio
Agentes de la Ertzaintza de la comisaría de Sestao detuvieron en la madrugada de ayer al supuesto pirómano de Getxo. El sospechoso, un varón de ... 56 años, fue identificado por policías locales de Barakaldo por un presunto hurto en un establecimiento de la localidad y avisaron a la Ertzaintza tras comprobar que había una orden de detención contra él por incendio intencionado de vehículos. El hombre fue arrestado y trasladado a dependencias policiales, a la espera de ser puesto a disposición judicial.
La Ertzaintza y la Policía Local de Getxo, tras una investigación conjunta apoyada en la colaboración ciudadana, atribuyen al detenido la quema de al menos ocho vehículos y un andamio. El supuesto pirómano ha intensificado su actividad a lo largo del mes de agosto, aunque la Policía no descarta que estuviera detrás de otros sucesos similiares que han tenido lugar en los últimos meses en Algorta y Las Arenas. El primer ataque se produjo el 9 de agosto, sábado, a las 22.30 horas en la calle Telletxe de Algorta; dos días después hubo otro a las cuatro y veinte de la madrugada en la calle Amezti; el 15 de agosto, uno más en Ondategi a las 20.00 horas; y la serie se cerró con tres incendios en la madrugada del 16 de agosto, el último de ellos en un contenedor de un parking público de la calle Telletxe. Los uniformados le atribuyen asimismo la quema de un andamio en la calle Ezequiel Aguirre que podría haber provocado serios daños en las viviendas y el de una máquina de la OTA que quedó totalmente destruida en Algorta.
La Policía local de Getxo abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido, según confirmaron entonces fuentes oficiales del Ayuntamiento de Getxo. Insistieron en que los Bomberos de la Diputación lograron apagar «todos los fuegos» y evitar que se produjeran «más daños».
Sensores
Uno de los problemas con los que se enfrentan los agentes es que no resulta sencillo probar la autoría de los sabotajes. Estos sucesos generan gran preocupación entre los vecinos, ya que en los últimos meses se han producido varios episodios similares en Getxo, aunque hasta fecha reciente los ataques se habían centrado en los contenedores. El año pasado ardieron 70 depósitos, lo que obligó al Gobierno municipal a desembolsar más de 50.000 euros para reemplazarlos. En una iniciativa piloto, el Consistorio colocará en más de un centenar de depósitos sensores y extintores que se activarán al detectar una subida de la temperatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión