Detenidos cuatro jóvenes por su posible implicación en el robo de viviendas en Sopela

En el vehículo que conducían los arrestados, también robado a un vecino de Arrankudiaga, los agentes encontraron joyas y móviles

TERRY BASTERRA

El trabajo conjunto de la Ertzaintza y la Policía Local de Sopela permitió detener en la noche del lunes a cuatro jóvenes a quienes se investiga por su presunta participación en el intento de robo de ocho viviendas en Sopela el pasado 4 de enero. En la mitad de aquellos casos los ladrones consiguieron acceder a los domicilios y sustraer alguno de los bienes que había en su interior.

Aquella jornada los ladrones se llevaron joyas, dinero en metálico y hasta algún ordenador. Se centraron en viviendas de fácil acceso por su altura -se trataba de bajos y primeras plantas- a las que llegaban escalando para entrar por los balcones o las ventanas. Una vez dentro robaban lo que podían a toda prisa para huir antes de que fueran detectados. Consiguieron robar en la mitad de las casas a las que intentaron entrar, según indican fuentes del Ayuntamiento de Sopela.

La Policía Local de este municipio de Uribe Kosta y la Ertzaintza abrieron una investigación conjunta para tratar de dar con los autores. Fruto de este trabajo se identificó un coche sospechoso que fue interceptado por los municipales a las 22 horas de la noche del lunes en la calle Zabalbide de Sopela. En el interior del vehículo, según detallan fuentes del Consistorio, había joyas y teléfonos móviles que podían haber sido sustraídos de las viviendas afectadas.

Según detallaban ayer fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, en aquel coche viajaban cuatro jóvenes que fueron detenidos y trasladados esa misma noche a dependencias policales. Allí continuaban en la tarde de ayer y se les tomaba declaración para determinar su posible participación en los recientes robos registrados en Sopela el pasado 4 de enero. También investigan los agentes si estas personas están relacionadas con otros casos de allanamiento de viviendas registrados en municipios del entorno.

Lo que sí tienen ya confirmado es que los arrestados sustrajeron el coche en el que fueron detenidos la noche del lunes. El vehículo, según indicaron fuentes del Consistorio sopeloztarra, está domiciliado en el municipio de Arrankudiaga.

La detención de estos jóvenes se suma a la de otro arrestado la pasada semana en Leioa como autor del intento de robo a un caserío. En aquel caso estaban sus habitantes en el interior y fueron ellos quienes dieron aviso a la Policía Local. El Ayuntamiento leioaztarra indicó entonces que en las últimas semanas se habían registrado numerosas denuncias por este tipo de hechos en los municipios de la zona, por lo que los diferentes cuerpos policiales estaban trabajando de manera conjunta para tratar de atajar el problema y detener a los autores de estos delitos.