Detenidos los cinco ladrones que se llevaron a la fuerza 50.000 euros de una lotería de Getxo
Los individuos sustrajeron también 250.000 euros en décimos después de reventar con lanza térmica la caja fuerte del local
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntos responsables del robo con fuerza ocurrido en la Administración de Lotería nº 3 de Getxo en la madrugada del día del sorteo de Navidad. Se les imputan presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal.
Los ladrones emplearon una lanza térmica para reventar las cajas fuertes, donde habían guardado el dinero para pagar posibles premios durante la jornada de ayer. El botín superó los 50.000 euros y 250.000 en décimos de lotería correspondientes, en su mayoría, al sorteo de Navidad y al de El Niño.
El asalto se produjo de madrugada. «La alarma se ha desconectado a la una y media, aunque no nos han avisado», explicaba a EL CORREO la responsable del negocio familiar, que lleva abierto más de 40 años en esta zona de Getxo. Sobre esa hora, las empleadas de un Opencor situado en las inmediaciones avisaron a la Ertzaintza de que habían visto «a cuatro encapuchados» merodeando por allí. «Una patrulla se dio una vuelta por la zona, pero no debieron de ver nada porque se marcharon».
Posteriormente, sobre las cinco de la mañana, vecinos de la calle Mayor llamaron al 112 alertando de que había un incendio al ver el humo que salía del despacho de lotería. Cuando llegaron al lugar los Bomberos y sofocaron las llamas, comprobaron que se trataba de un robo. La puerta del establecimiento había sido forzada. Y en el interior, los asaltantes, que debían de ser profesionales por el modus operandi empleado, habían reventado las cajas fuertes con una lanza térmica. «El suelo estaba quemado», describía la lotera. Había señales de que allí se había utilizado una herramienta similar a un soplete por todas partes.
Madrid, la pista
La víspera del 22 de diciembre, tradicionalmente, suele ser complicada para las administraciones de lotería, ya que cierran tarde. Siempre hay rezagados que esperan hasta el último momento para hacerse con un décimo. Y no tienen tiempo de llevar el dinero de la recaudación al banco. Eso es lo que le pasó a este despacho. «Nos han hecho una auténtica faena», admitían, muy disgustados.
Ha sido en Madrid donde la Policía ha dado con los delincuentes. Agentes de la Comisaría de Usera-Villaverde, en el sur de la capital española, averiguaron que en unas 50 administraciones de lotería de la Comunidad de Madrid se estaba produciendo un cobro masivo de décimos premiados que procedían de esta administración de Getxo. Obtuvieron más de 100.000 euros.
Por todo ello y tras reunir pruebas suficientes, se procedió a la detención de cinco de los implicados, quienes, tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión. La investigación actualmente se encuentra abierta, puesto que no se descartan nuevos arrestos.