Desmantelada en Sopela una enorme plantación de marihuana

Efectivos de la Policía Nacional desmantelan la plantación hallada en Sopela./ P. N.
Efectivos de la Policía Nacional desmantelan la plantación hallada en Sopela. / P. N.

Cinco personas han sido detenidas por producir la droga de manera industrial. La Policía ha intervenido 2.180 kilos de plantas de cannabis

PATRICK ORTIZ SOPELA.

Agentes de la Policía Nacional desmantelaron la semana pasada una plantación industrial de marihuana en un invernadero de Sopela habilitado para una producción masiva de estupefaciente. La intervención, que se llevó a cabo el 3 de julio, es «una de las más importantes de los últimos tiempos en Bizkaia, tanto por la cantidad incautada, 2.180 kilos brutos de estas plantas, como por la especialización y automatización», que permitía producir un centenar de kilos de estupefaciente en ciclos de cosecha de entre dos y tres meses, durante todo el año.

Cinco personas con nacionalidad de Guinea Bissau, algunos de ellos en situación irregular en España, han sido arrestados tras la intervención policial acusados de un delito contra la salud pública. Cuatro de ellos han sido enviados a prisión. De este grupo, tres eran los encargados de custodiar y cuidar la plantación. Vivían en un cobertizo adjunto al invernadero. Según la Policía Nacional, sus condiciones eran «infrahumanas y sin salubridad», estaban diariamente «rodeados de maleza, suciedad y ratas». Otro de ellos ejercía de capataz y dirigía las operaciones. El quinto detenido es la persona que se encargó del alquiler del terreno.

La operación resultó tarea difícil, ya que el lugar donde se ubicaba la plantación es difícilmente localizable y accesible, al estar oculta entre la maleza en una zona montañosa, de casi imposible acceso para los viandantes, según fuentes policiales.

La actuación policial fue desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, y en todo momento se llevó a cabo bajo la supervisión de la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Getxo.

No es la primera plantación de marihuana que se desmantela en Uribe Kosta en los últimos tiempos. En junio la Ertzaintza localizó en el sótano de una vivienda de Plentzia donde su propietario, un joven de 29 años, acumulaba más de un millar de plantas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos