El 'Desafío de Guerreros' reunirá a 2.400 personas en Getxo

La cita obligará a los participantes a superar numerosos obstáculos. / E. C.
La cita obligará a los participantes a superar numerosos obstáculos. / E. C.

La prueba, que se celebraba en Gernika, discurrirá por el Puerto Viejo, Arrigunaga y La Galea

TXEMA IZAGIRREGETXO.

Unas 2.400 participarán el 30 de junio en la carrera de obstáculos 'Desafío de Guerreros', que se traslada a Getxo desde Gernika, donde se celebraron las dos ediciones anteriores. Se trata de una prueba que discurrirá esta vez por un paisaje costero que incluye el Puerto Viejo, Arrigunaga y La Galea. «Acudirán de diferentes lugares de Euskadi, de provincias limítrofes e incluso de Portugal», según indicaron desde Getxo Kirolak, entidad municipal que colabora en la organización de este evento de calado internacional, que se celebra también en las principales capitales españolas.

«La carrera se disputará por series de 150 personas y está previsto que la primera dé comienzo a las 10:15 horas en el Puerto Viejo, y la última a las 12:30», detallan. Entre quienes tomarán la salida destaca «la participación de un centenar de deportistas de alto rendimiento en categoría élite». La competición clasifica para los campeonatos nacional, europeo y mundial, en su apartado competitivo.

Aunque el punto fuerte de esta prueba está en su lado popular, abierto a cualquier persona. Desde la organización aclaran que 'Desafío de Guerreros' es un reto al que casi cualquiera puede enfrentarse. Y es que la carrera requiere fuerza y resistencia, pero sobre todo compañerismo».

De hecho, hay dos recorridos para escoger. El de carácter popular, de seis kilómetros de recorrido, y otro del doble de distancia, que obligará a superar hasta 29 obstáculos. El barro, la diversión y las ayudas solidarias entre los corredores convierten a esta carrera en una prueba muy atractiva en su vertiente abierta al público. La inscripción aún es posible en la web que dispone la organización.

«Destacables son en este primer 'Desafío de Getxo', los nuevos megaobstáculos que pondrán a prueba a los participantes, como Popeye Killer, Thor o Aracne, y otros gigantes conocidos como Goliat o Jungle». Pero, como reconocen los organizadores, una de las cuestiones más sobresalientes será «el circuito, que discurrirá por espectaculares paisajes de mar, montaña y ciudad». Todo un recorrido por lugares de gran belleza, de la costa getxotarra.

Repercusión mundial

Hay que destacar la gran repercusión que tiene 'Desafío de Guerreros'. A nivel internacional, hay ediciones en México, Colombia y Argentina, siendo la prueba de obstáculos más importante que se celebra en Latinoamérica. Pero también recala en ciudades de calado de la península. Aparte de la primera edición que tendrá lugar en Getxo esta semana, ya ha pasado por Valencia y Barcelona. Pero todavía faltan para organizarse las de Madrid, que se celebrará el 29 de septiembre, y la de Málaga, el 27 de octubre. Miles de personas tomarán la salida en todos estos puntos

La repercusión de esta carrera de obstáculos tiene gran impacto. La propia organización confía en que el evento sea beneficioso para Getxo, pues esperan que «tenga una repercusión positiva en el denominado turismo deportivo en una ciudad ya per sé muy vinculada al deporte que, de hecho, fue Mejor Ciudad Europea del Deporte en 2014».