Denuncian irregularidades en las primarias locales de Podemos en Sopela

El escrito está acompañado por la firma de una decena de miembros del círculo

T. B. SOPELA.

Una decena de integrantes de círculo de Podemos en Sopela -más de la mitad de los miembros que lo componen- denuncian presuntas irregularidades en el proceso de primarias celebrado en la localidad. En estas la secretaria general de la organización en este municipio, Manuela Ruiz Vivanco, resultó elegida como candidata a la Alcaldía.

En el escrito remitido al órgano del partido a nivel de Bizkaia que se dedica a analizar los procesos electorales internos, los denunciantes alegan varias cuestiones. Respecto a las votaciones en las primarias, sostienen que por decisión de la secretaria general se realizaron de forma telemática y no presencial, cuando recalcan que Sopela es una localidad «de menos de 15.000 habitantes y según las normas de Podemos» los sufragios se tendrían que haber realizado de la primera de las dos formas. Ruiz Vivanco traslada a este diario que el método a utilizar «se podía elegir». «Podemos no tiene sede en Sopela, así que pensamos que hacer las votaciones de forma telemática era lo mejor para que pudiesen votar los inscritos».

Denuncian otras presuntas irregularidades en la segunda votación que se convocó en Sopela para ver si Podemos se presentaba a las municipales y si lo hacían junto a Equo e IU. En la primera celebrada hace uno año ganó el no, siendo Sopela la única localidad de Euskadi donde se dio este resultado. En la segunda el sí obtuvo una victoria abrumadora.

Por estos motivos, y porque perciben «un acercamiento a Bildu de Podemos en Sopela», los diez integrantes del círculo ha decidido retirar su apoyo a la candidatura morada y solicitan que «nos saquen de las listas». Vivanco, por su parte, asegura que no ha detectado irregularidad alguna en las últimas votaciones internas, ni en el funcionamiento del círculo. Y achaca las críticas «al mal perder» de miembros del círculo que apostaban por otros candidatos.