Decenas de personas se concentran en el Puerto Viejo de Getxo contra las vaquillas
El colectivo vecinal pide el fin del «maltrato animal, unas fiestas inclusivas y sostenibles»
Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana en el Puerto Viejo de Getxo, minutos antes de que tuviera lugar la tradicional 'sokamuturra', un ... festejo taurino en el que las cuadrillas deben lidiar con una vaquilla atada por una cuerda larga mientras otros participantes intentan trepar por un tronco. El colectivo vecinal 'Sokamuturra ez' ha convocado una concentración pacífica para reclamar al Ayuntamiento de Getxo «el fin de los espectáculos con animales en favor de unas fiestas inclusivas, respetuosas y libres de maltrato».
Noticia relacionada
Las mejores imágenes de la 'sokamuturra' del Puerto Viejo de Getxo
La portavoz de la plataforma, Nerea Landa, ha insistido en que no puede considerarse «una tradición, sino que es una práctica de sufrimiento». «Es una forma de maltrato animal y Getxo no puede seguir dándole cabida. Es momento de construir unas fiestas más éticas, sostenibles y acordes a los valores de hoy», han afirmado.
En su opinión, este espectáculo genera «polarización social». «Hemos abierto un debate entre cuadrillas, asociaciones y vecindario, es una oportunidad para que la ciudadanía entienda que las vaquillas sufren intensamente en estos espectáculos, son animales jóvenes y padecen estrés desde el momento que son transportadas», han asegurado mientras las cuadrillas se preparaban en la playa para acoger el acto festivo.
El colectivo ha insistido en que seguirá trabajando para que se anule este acto del programa festivo. «Tenemos que ir a un modelo festivo y situar a Getxo entre los municipios que ya han apostado por dejar atrás el uso de animales en sus celebraciones », han comentado.
1 /
Exposición
«No al maltrato animal» han gritado al tiempo las decenas de participantes al tiempo que han anunciado la puesta en marcha de un concurso fotográfico para denunciar el maltrato animal. «Queremos visibilizar el sufrimiento desde el punto de vista de los propios animales: sus miradas, su intento de huida e inseguridad», han asegurado.
El evento ha transcurrido poco después de las 11.00 horas, se ha retrasado para que se diera la marea adecuada, bajo la atenta mirada de miles de personas. El Ayuntamiento de Getxo, aunque no organiza de forma directa los festejos, y en estos meses se ha querido mantener al margen de la polémica entre la comisión de fiestas y el colectivo animalista, ha insistido a través de una nota de prensa en la «necesidad de trabajar un consenso respecto al futuro» el acto. Portavoces municipales han asegurado que «como se ha reiterado en las reuniones celebradas con representantes del colectivo 'Sokamuturra Ez', la comisión cumple con la normativa vigente, tanto a nivel municipal como con la ley del Gobierno vasco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión