Dos décadas de teatro callejero en Leioa

'Sincronacidas' abren esta edición a las 18.00 horas. / UA
'Sincronacidas' abren esta edición a las 18.00 horas. / UA

La Umore Azoka ofrece desde hoy y hasta el domingo 120 representaciones en ocho escenarios

ALBA CÁRCAMO LEIOA.

120 representaciones; 8 escenarios; 19 estrenos. Las cifras son de vértigo, pero la Umore Azoka de Leioa, la Feria de Artistas Callejeros, no cumple todos los años dos décadas como referente del teatro. «Umore Azoka ha colocado a Leioa en el mapa de los grandes eventos culturales de nuestro país. Cada año recibimos más propuestas de compañías de todo el mundo», celebra la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta. Y así, a las seis de la tarde, arranca la vigésima edición, que se prolongará hasta el domingo. El primer plato será contundente: 16 montajes de los que 8 son estrenos, mientras que otros 3 nunca se han representado en la calle.

Las primeras obras, como 'Ohlimpiadas', que fusiona humor con danza acrobática, recalarán en el Boulevard y el nuevo espacio creado con la peatonalización de Sabino Arana. Posteriormente, el escenario global se irá extendiendo para incorporar más localizaciones: Auditorio Aldapa, Boulevard de Udondo, Plaza del Ayuntamiento y Plaza Errekalde. Además, habrá tres espectáculos itinerantes que recorrerán las zonas de Estartetxe, Kultur Leioa y Sakoneta.

Los artistas ofrecerán, de forma ininterrumpida, más de seis horas de pasión por el teatro. Los focos se apagarán, de hecho, después de que La Glo Zirko Dantza lleve a Errekalde a medianoche 'Sacred', un espectáculo de danza y proyección. Este última trabajo forma parte de la batería de estrenos de hoy junto con propuestas como 'Al otro lado', de Zanguango Teatro, que utiliza un telón portátil para convertir a la ciudad y sus personas en actores; 'Reportero on Fire', con Álvaro Manso convertido en un entrevistador muy especial; y 'Yijaaa!!!', de Goitibera, que traerá una loca estética inglesa de principios del siglo XX para hacer reír al público familiar.

También debutan 'Txontxongilo Bertsolariak', de Toni la Sal, puesta en escena en la que unos títeres muy peculiares ayudarán a todo un campeón bertsolari; 'Mr. Soft. Silence dance o no', de Salitre Teatro, protagonizado por un curioso personaje muy mullido y musical; 'La máquina y yo', que aborda la curiosa relación entre una máquina extravagante y una persona sencilla; y 'Una situación insostenible'.

Una oportunidad de que las compañías cierren negocios

La feria acogerá de 9.00 a 11.30 la asamblea general de Sarea (Red Vasca de Teatros) y a las 12.00 comenzará el IV Encuentro Artekale-SAREA, en el que se presentan proyectos de artes de calle por parte de las compañías a los responsables de los teatros de Euskadi. Desde las 11.30, además, se pondrá en marcha el Espacio Artekale, en el que se enmarcan los Umore Meetings, reuniones rápidas de negocio entre profesionales y programadores