Dos décadas de atención a los cetáceos

Estudio de un delfín que apareció varado en la costa vasca. / AMBAR
Estudio de un delfín que apareció varado en la costa vasca. / AMBAR

La asociación Ambar, con base en Plentzia, cumple 20 años volcada en el estudio de estos animales

LYDIA VARGAS PLENTZIA.

No es necesario irse a un lugar remoto para observar ballenas, delfines o tortugas marinas. Están más cerca de lo que se puede creer. En nuestras costas. Ambar, la asociación para el estudio y la conservación de la fauna marina, es una organización sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento e interés por los animales marinos. Con base en Plentzia este 2018 la entidad ha cumplido dos décadas de vida y cuenta con un centenar de socios. Al año atienden hasta 50 varamientos de cetáceos, focas y tortugas marinas en nuestras costas.

Cuando sucede nada se deja al azar. Se ponen en marcha un protocolo con la coordinación de Salvamento Marítimo. Sus voluntarios acuden al lugar donde se ha localizado el ejemplar a ayudar. «Aparecen muchas marsopas vivas en las costas del País Vasco», detalla Enrique Franco, vicepresidente de la asociación. Si está vivo cuando llegan tratan de recuperarlo y devolverlo al mar.

Cuando el fallecimiento es reciente les realizan necropsias. Toman muestras de piel, grasas, músculo, órganos internos, parásitos o dientes para obtener datos científicos sobre el espécimen.

Durante dos décadas han participado en multitud de varamientos. Algunos de los más impactantes que presenciaron fueron el de una ballena de 20 metros en la playa de La Concha hace 6 años o el de un cachalote (cetáceo) en la playa de Zarautz. «Acudieron más de mil curiosos a observarlo», recuerda Franco.

En Ambar también organizan salidas para mostrar a los más curiosos los animales que se dejan ver por nuestro litoral. La travesía puede llegar a durar hasta 6 horas y suele desarrollarse los sábados con el barco Hegaluze por Urdaibai, o en otras ocasiones con el navío Circe desde Santurtzi. «El año pasado el 100% de lo que vieron fueron cetáceos», asegura Enrique Franco. La asociación también tiene entre sus líneas de trabajo la divulgación. Para ello organizan exposiciones y actividades de sensibilización con el fin de concienciar sobre la importancia de proteger la fauna marina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos