David Crestelo se presenta a la reelección como alcalde de Plentzia por EH Bildu

David Crestelo, de Bildu. /E. C.
David Crestelo, de Bildu. / E. C.

El regidor apuesta por dar continuidad al trabajo realizado estos cuatro años e impulsar nuevas iniciativas para mejorar el municipio

T. BASTERRA PLENTZIA.

EH Bildu apuesta por David Crestelo para mantener la Alcaldía del único municipio en el que gobierna en Uribe Kosta, el de Plentzia. El actual regidor asume la responsabilidad de liderar el proyecto soberanista en un municipio en el que la actualidad política local ha sido convulsa durante este mandato.

Y es que las pasadas elecciones fueron ganadas por el PNV, pero se quedó a a apenas unos votos de lograr la mayoría absoluta. Esto abrió al puerta a posibles pactos, que cristalizaron tras la unión entre Bildu y los Independientes de Plentzia. Estas dos formaciones gobernaron en coalición hasta enero de 2017, tras las discrepancias surgidas por la liberación parcial de una de las ediles soberanistas. A partir de entonces los que fueron sus socios pasaron a ejercer la más dura oposición contra un gobierno que se había quedado en minoría.

Durante este mandato el Ayuntamiento de Plentzia se ha enfrentado también a varias investigaciones. Una de ellas del Tribunal de Cuentas, que auditó la situación económica municipal del ejercicio de 2017. Otra fue la denuncia de los propios Independientes ante la Fiscalía en la que acusaban a Crestelo de realizar una aplicación irregular de la ordenanza de terrazas. Aquella querella fue archivada por el Ministerio Público el pasado enero.

Una vez finalizada esta investigación EH Bildu en Plentzia ha decidido que el actual alcalde es la persona adecuada para encabezar el proyecto de una formación que aspira a gobernar el municipio durante otros cuatro años. Crestelo quiere dar continuidad a lo hecho durante este mandato, «mejorar lo que está por mejorar y terminar lo que está encaminado».