Cuatro nuevos colectores reducirán el riesgo de inundaciones en Urduliz

La zona industrial es una de las que se beneficiará de estas obras. / P. U.
La zona industrial es una de las que se beneficiará de estas obras. / P. U.

La actuación presupuestada en 3 millones desviará las aguas pluviales de la red de saneamiento local para redirigirlas a la del Consorcio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA URDULIZ.

Cuatro nuevos colectores permitirán redirigir las aguas pluviales de la red de alcantarillado municipal de Urduliz para incorporarlas a la del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. ¿Y para qué? con esta media se busca reducir el riesgo de inundaciones en esta localidad. Además la actuación, valorada en 3 millones de euros, tendrá el valor añadido de acabar con las problemas de acumulaciones de agua ocasionales por las trombas que se producen en el polígono industrial cercano donde se asientan empresas como Mecaner y Lointek y que también «contarán con una mejor red de saneamiento de titularidad municipal», apuntaron desde el Consistorio

Las vetustas tuberías de Urduliz pasaban por debajo de las vías y la antigua estación de metro, pero con su soterramiento en el Consistorio «consideramos que era el momento de realizar este proyecto tan necesario», apunta el alcalde Javier Bilbao. Una vez se finalicen estas obras, la localidad contará con una red «moderna y acorde al crecimiento que ha tenido el pueblo y a su desarrollo futuro». Y es que no hay que olvidar que este es uno de los municipios con un crecimiento demográfico constante que ha sido elegido por muchas familias jóvenes para fijar allí su residencia.

El proyecto liderado desde el Consorcio de Aguas cuenta con una primera fase ya ejecutado consistente en la reposición de forma definitiva de la galería perteneciente a la red primaria del organismo del Bilbao Metropolitano, sustituyéndola por dos tuberías de 800 milímetros de diámetro. En lo que respecta al cruce de la tubería de saneamiento municipal, se repondrá en sifón, con dos conducciones paralelas de un grosor diferente incorporadas al interceptor existente al otro lado de la vía.

Ahora está prevista la ejecución de la solución definitiva, que «consistirá en el desdoblamiento del interceptor general por la margen izquierda del trazado del metro en dirección Sopela». Además se construirá «otro colector en paralelo de pluviales que servirá, además, para poder drenar la cuenca pluvial hasta el cauce del Mataderoko Erreka, evitando la mezcla de las aguas de lluvia con las residuales como sucede en la actualidad», detallan desde el Consorcio.

Esta propuesta global se ha dividido a su vez en cuatro tramos, para cuya financiación, construcción y mantenimiento se ha suscrito un Convenio de Colaboración entre el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el Ayuntamiento de Urduliz y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Las obras cuentan con un presupuesto superior a los 3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. El inicio de estas labores está prevista para octubre de este año.

La primera fase que afectará a los dos primeros tramos consistirá en la construcción de un colector unitario y otro de pluviales, en uno de los márgenes del trazado del suburbano con un coste cercano a 1,5 millones de euros. Posteriormente, se ejecutará lo mismo al otro lado de las vías con un presupuesto muy similar.

 

Fotos

Vídeos