Cuatro de cada diez vecinos de Loiu reclaman mejoras en el transporte público

Nueva parada de bus en el barrio de Iberre. /E. C.
Nueva parada de bus en el barrio de Iberre. / E. C.

Es la demanda más frecuente de la población de un municipio que se muestra «muy satisfecha» de vivir en esta localidad

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA LOIU.

Los vecinos de Loiu se muestran en general muy satisfechos con la situación en su municipio. Si bien el 43% consideran necesario mejoras en el transporte público, en concreto mayores frecuencias en las conexiones con la capital vizcaína. En este sentido, entre los proyectos mejor valorados se encuentra la puesta en macha de la línea Loiu- UPV, o la creación de una parada de autobús en Iberre. Estos son algunos de los aspectos que se recogen en la encuesta realizada por la empresa Gizaker, encargada por el Ayuntamiento y que se realiza cada cuatro años en el municipio.

El resto de problemas a mejorar trasladados por la ciudadanía en la consulta se centran en cuestiones como mejorar el alumbrado público, paliar la escasez de comercio, la falta de un escuela pública, el ruido generado por el aeropuerto, la limpieza, la falta de un parque cubierto y las molestias generadas por el tráfico de vehículos por el centro del municipio. Eso sí, todos ellos preocupan en un nivel notablemente menor a la ciudadanía local, según se establece en la encuesta. Estas demandas contrastan con el dato que el 34% de los residentes no ven ningún problema en el municipio, «un dato muy gratificante y satisfactorio», según destaca el alcalde local, el jeltzale Josu Andoni Begoña.

Otro importante dato recogido en la encuesta encargada por el Ayuntamiento deja patente que los vecinos se muestran orgullosos de vivir allí. Así, el 88% reconocen estar muy satisfechos de residir en Loiu, y el 47% le otorgan un sobresaliente a la imagen que tienen del municipio como lugar de residencia.

Respecto al apoyo a proyectos futuros diseñados por las autoridades locales obtiene un notable alto, el desarrollo parcial del Sector Ariztondo, donde se prevé la construcción de hasta 450 viviendas, muchas de ellas para jóvenes, dando opciones a que los vecinos que abanadonan el hogar familiar puedan seguir viviendo en Loiu. También se valora muy positivamente la futura construcción de un gimnasio, de un local de ensayo o la habilitación de un campo de hierba artificial en Larrondo.

Estos datos son fruto de una encuesta encargada por el Consistorio para conocer la situación general, servicios municipales, proyecto materializados y problemas vecinales. El proceso de participación ciudadana arrancó en 2010, y se realiza cada cuatro años. En la última, han tomado parte 300 personas mayores de edad seleccionadas de manera aleatoria. Loiu cuenta con una población de 2.361 vecinos, según el último padrón hecho público por el Instituto Nacional de Estadística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos