Coros y grupos de danza getxotarras estrenan la mayor sala de Muxikebarri

Ereaga es el espacio estrella del centro Muxikebarri. / I .S. L.
Ereaga es el espacio estrella del centro Muxikebarri. / I .S. L.

El auditorio Ereaga, estrella del centro cultural, se lanza a la actividad a partir del próximo día 14

TXEMA IZAGIRREGETXO.

Los grupos locales serán los protagonistas de la inauguración de la sala Ereaga, el auditorio estrella del Getxo Antzokia, rebautizado como Muxikebarri. Este espacio, con un enorme escenario y capacidad para 782 espectadores, pretende devolver el protagonismo cultural que ha perdido el municipio costero.

A falta de infraestructuras, la programación se ha constreñido a espectáculos de mediano formato durante casi una década, que es el plazo que han durado las obras del centro cultural Muxikene. Ereaga es el auditorio principal para programación de montajes de gran y mediano formato. Dispone de los medios más avanzados, ya que incluso cuenta con un foso de orquesta elevable que permite ampliar el patio de butacas, según lo requiera el evento programado. «El escenario está totalmente motorizado y cuenta con una concha acústica que ha sido fabricada a medida», según explicaron desde el Ayuntamiento getxotarra.

Pero el pistoletazo de salida -la inauguración se vio abortada por la celebración de las pasadas elecciones generales- se producirá el día 14 de junio, con la apertura del Día de la Danza Getxotarra. Este evento reúne cada año a decenas de alumnos de escuelas y academias de danza locales, que ofrecerán una amplia muestra de estilos. La exhibición permite mostrar lo que han aprendido durante el curso y atrae a gran cantidad de padres cada año. El Día de la Danza se dividirá en dos jornadas, la última de ellas el día 15. Pero apenas dará tiempo de recomponer la sala, porque al día siguiente se celebrará el 'Día de las Corales Getxotarras'.

«A través de este evento se homenajea a las agrupaciones corales locales por su gran labor para difundir este estilo musical en nuestro municipio», destacaron desde el Consistorio. Según informaron desde el Aula de Cultura, intervendrán, a partir de las seis de la tarde, la agrupaciones Alai, Gizatiar, Erromoko Kantariak, Kimetz, Ondarreta, Andrés Isasi, Zozoak, Irutasun, Biotz Alai, Areetxo, Itxartu y Eskuz-Esku. A este evento es obligatorio entrar con invitación, que ya se puede retirar en las aulas de cultura de Algorta y Romo.

Programación infantil

El día 21 no intervendrán las asociaciones locales, ya que se pondrá en escena el concierto infantil 'Irribanda', a las 19.00 horas. Se trata de un montaje que retoma el espíritu del concierto que 'Pirritx, Porrotx eta Marimots' realizaron junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, aunque en este caso, adaptado al formato de banda de música. Cuenta con arreglos de Xabier Zabala para Musikalia Banda -dirigida por Ane Legarreta- y suma la participación de las corales infantiles Biotz Alai Txiki, Lilura y Kimetz. La puesta en escena dará la oportunidad al público de disfrutar de algunos de los temas más exitosos del popular trío de payasos.

Precisamente, de corales irá la última intervención prevista el día 30 de junio en la sala Ereaga. 'Txiki Kanta' es un festival que pretende potenciar la música coral infantil. A partir del mediodía, se tendrá «la oportunidad de disfrutar del trabajo del Orfeón Burgalés', 'Easo Gaztetxo' (Donostia), 'Biotz Alai Txiki' (Getxo), Sarea Txiki (Ugao), y las getxotarras 'Ondaberri' y 'Lilura'.