Las constructoras ponen el foco en Lamiako

Infografía en la que figuran los cinco nuevos bloques previstos junto a la estación de metro. / E. C.
Infografía en la que figuran los cinco nuevos bloques previstos junto a la estación de metro. / E. C.

Tres promociones prevén la construcción de 408 nuevas viviendas en este barrio de Leioa

TERRY BASTERRALEIOA.

Su cercanía con Getxo, la proximidad a la ría, las conexiones con una parada de metro propia y la regeneración que ha experimentado el barrio desde que hace dos décadas se presentó el plan de reforma hacen que Lamiako sea un espacio cada vez más valorado para vivir. La tendencia es similar a la del resto del municipio, aunque sí destaca que tres promotoras hayan puesto su foco en este enclave para levantar nuevas viviendas. Los proyectos ya están en el Ayuntamiento.

El último que ha obtenido la autorización es el entregado por la Sociedad de Gestión de Activos de Caja Laboral. Recoge la construcción de 180 viviendas repartidas en cinco bloques de nueve alturas. 36 de ellas serán de VPO y otras tantas tasadas. La actuación incluye una importante inversión -3,2 millones según figura en el decreto de Alcaldía que autoriza el desarrollo- para urbanizar un solar de 23.423 metros cuadrados, buena parte de los cuales fueron antaño de uso industrial. Aunque no hay fecha para el comienzo las obras, fuentes de la promotora esperan que sea «cuanto antes».

La actuación permitirá habilitar una amplia área peatonal con zonas verdes y servirá para acometer un «cambio radical» dar un paso más en la regeneración del barrio. Aunque desde Caja Laboral indican que el proyecto de urbanización no es definitivo, la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, avanzó hace ya más de un año que en este lugar la previsión es habilitar un amplio bulevar de cerca de «5.000 metros cuadrados». Este espacio peatonal se quiere que sirva de uso y disfrute de los vecinos, pero que también «favorezca la implantación de empresas, oficinas y genere actividad comercial».

Mirando a la ría

Esta promoción, situada cerca de la estación del metro, es la que ha obtenido de forma más reciente autorización para su desarrollo. Pero no es la única que se va a realizar en esta misma calle Langileria. Entre los números 36 y 54 se levantarán tres bloques que alojarán 122 viviendas. Los construirá Neinor Homes. Esta actuación forma parte de la cuarta y última fase del Plan de Reforma y Rehabilitación Integral de Lamiako. La inversión será de 1,2 millones.

Para más adelante dejará queda el desarrollo de otra parcela de su propiedad en el número 126 de esta calle. También a largo plazo está previsto que se construyan viviendas en la parcela sobre la que se levantó el antiguo cuartel de la Guardia Civil, derruido en 2015. El Ayuntamiento puso a la venta este solar a un precio que rondaba el millón de euros.

Justo en el límite entre Leioa y Getxo y, junto a la ría, en la zona de Ibaiondo, hay otra iniciativa para levantar pisos en unos terrenos ocupados en la actualidad por antiguas construcciones empresariales. En total 106 apartamentos de los cuales 24 serán de protección oficial en una parcela de 15.453 metros cuadrados junto al Nervión. Con esta son tres promociones ya tramitadas para construir 408 nuevos apartamentos en este castizo barrio de Leioa.