La construcción de viviendas impulsa la recaudación en Getxo

El portavoz del PSE, Txefo Landa, y el alcalde, Imanol Landa. / A. G.
El portavoz del PSE, Txefo Landa, y el alcalde, Imanol Landa. / A. G.

Los ingresos por licencias urbanísticas crecen un 77% por encima de lo previsto y los de construcciones, un 42%

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

«El crecimiento económico del municipio se nota en la construcción». La frase la lanzó en el último pleno del Ayuntamiento de Getxo el responsable de Hacienda y Promoción Económica al referirse al estado de las cuentas al cierre del tercer trimestre del año. Inaxio Uriarte apuntó que lo recaudado por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras este año va un 42% por encima de lo previsto y que han subido un 77% los ingresos correspondientes a las licencias de urbanismo. El impulso dado por el sector de Iturribarri donde se construyen pisos residenciales tiene su peso en el incremento de estos ingresos. El edil jeltzale apuntó que se ha recaudado el 75% hasta septiembre y cifró en unos «seis millones más el líquido de la caja que se ha conseguido, con los impuestos y tasas congelados». Y destacó que este año se reducirá la deuda en 4,6 millones. Para Uriarte «no se puede hilar más fino» porque se han realizado autorizaciones de gasto por valor del 109% sobre el desembolso previsto.

De hecho, aseguró que los tres primeros meses del año ya se ha autorizado invertir 27 millones en mejoras. «Una cosa es lo que se autoriza y otra lo que os habéis gastado de verdad, que son 60 millones», criticó el portavoz popular Eduardo Andrade. «Al gobierno le come la gestión, el día a día», censuró. A su juicio, el gobierno local no se gasta todo lo previsto porque «la Administración de Getxo es muy, muy lenta» y vaticinó que habrá «un remanente de 47 millones». «Se fríe a impuestos a los vecinos y día de hoy, que tenía que haberse gastado el 75% de lo presupuestado. De 127 millones, tan sólo llevamos gastados 60, es decir, la mitad», criticó. «La poca inversión que lleva a cabo el equipo de gobierno va destinada a un Getxo Antzoki que ya está viejo antes de inaugurarse. Mientras tanto, nuestras calles siguen oscuras porque no son capaces de invertir el dinero destinado a alumbrado, ni el destinado al mantenimiento de las carreteras o al arreglo de arquetas. El área de Urbanismo es la de mayor desajuste ya que de los 38 millones presupuestados solo han gastado 17», aseguró.

27
millones es el gasto que se ha autorizado en inversiones, según el edil de Hacienda.
4,6
millones es lo que se reducirá este año la deuda municipal.

«Catastrazo»

La oposición pide que el equipo de gobierno les presente un proyecto de presupuestos para 2019

El edil de EH Bildu Ibon Rodríguez añadió que Getxo «tampoco es un pueblo de Siria» como a su juicio describió el PP y criticó al equipo de gobierno porque no «presentar y aprobar los presupuestos en pleno supone una falta de capacidad de gestión». Para el edil de Ciudadanos, Santiago Sainz, el Ayuntamiento «sigue con los mismos vicios de los años anteriores». Recordó que las últimas cuentas que aprobaron los mandatarios datan de 2016 y aseguró que «están incumpliendo la normativa foral» al prorrogarlas año a año. También criticó algunas previsiones que se han incumplido y el fuerte impacto en el incremento de la recaudación que ha tenido el llamado «catastrazo», la revisión del IBI llevada a cabo por la Diputación. «Al que habría que reprobar es a usted», lanzó a Uriarte.

 

Fotos

Vídeos