Borrar
Las instalaciones deportivas se ampliarán con salas multiusos y dos pistas de pádel cubiertas.
La construcción de viviendas engorda en casi 4 millones el presupuesto de Berango

La construcción de viviendas engorda en casi 4 millones el presupuesto de Berango

Aprovechará el montante de las licencias de edificación en Arana, Etxebarri y Otxabene para ampliar las instalaciones deportivas y remodelar Kurtze

jon ander goitia

Berango

Viernes, 26 de febrero 2021, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un año donde la pandemia ha obligado a los ayuntamiento a tener que apretarse el cinturón para cuadrar unas cuentas a la baja, Berango es la excepción y se suelta varios botones del pantalón. Su presupuesto, lejos de adelgazar, engorda en casi cuatro millones respecto al ejercicio pasado y se sitúa en 11,4. ¿Cuál ha sido la fórmula? La administración local incrementa su partida de gastos por los ingresos extraordinarios obtenidos por las licencias de las nuevas viviendas que se proyectan construir en Arana, Etxebarri y Otxabene. Dinero que destinará en parte a nuevas infraestructuras como la ampliación de las instalaciones deportivas y la remodelación del barrio Kurtze.

En la sesión plenaria del jueves, el equipo de gobierno (PNV, 7 concejales) hizo valer su mayoría para aprobar el plan de gastos diseñado. En contra votaron EH Bildu (3), Elkarrekin Podemos (1) y PSE (1), mientras que el edil del PP se abstuvo. «Votan que no sin alternativas, porque no han presentado ninguna enmienda», les afeaba ayer la alcaldesa, Anabel Landa, quien se felicitaba por la estrategia fijada que permite «mejorar e invertir en infraestructuras para el municipio».

Ese planteamiento al que hizo referencia tiene que ver con la gestión de suelos por las nuevas construcciones en el municipio que «traerán una contrapartida» que se destinará inicialmente a dos proyectos. El más relevante por su impacto será la ampliación de las instalaciones deportivas ubicadas junto al campo de fútbol. Aquí se proyecta crear nuevas salas multiusos, además de dos pistas de pádel cubiertas. La otra inversión se centra en el barrio Kurtze, donde expropiarán el terreno privado «en aras del interés público» para acometer mejoras.

Cada uno de los planes requerirán de un primer desembolso de 400.000 euros, al que le seguirá otra inversión similar más adelante para concluir los trabajos. En esta primera fase se aprovecharán los ingresos por esas tres construcciones de viviendas, mientras que para la segunda se enajenará una parcela de Etxebarri –se construirán unas 35 viviendas VPO– de la que se obtendrán otros 860.000 euros.

El total del capítulo de inversiones asciende a 3,6 millones, de los que 600.000 irán destinados al asfaltado y arreglo de las aceras, mejorar la iluminación y equipamientos en parques que demandaron los vecinos en los presupuestos participativos. Asimismo, también se destinarán otros 2,1 millones a ejecutar la urbanización de Arebetas sur, cantidad que después abonarán los propietarios al Consistorio.

Nuevos policías

«El incremento de ingresos de este año es puntual, por lo que lo destinaremos a inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos en lugar de al gasto corriente», explica la regidora, quien también prepara una 'hucha' contra la pandemia. Es cierto que las ayudas aociales están mancomunadas, pero el Consistorio, en caso de gastos extraordinarios, recurriría al remanente de 2,5 millones para nuevas partidas. Además, se incrementa el gasto en personal con el objetivo de incorporar nuevos policías. Actualmente son cinco y el objetivo es «aumentar progresivamente» hasta los nueve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios