Borrar
Vista de la casa consistorial de Getxo. L. P.

Un conflicto laboral amenaza las bodas civiles previstas en Getxo

Los tres funcionarios que se encargan de abrir la casa consistorial para oficiar las ceremonias piden «más trabajadores y mejores condiciones»

Leire Pérez

Getxo

Viernes, 14 de febrero 2025, 19:12

Comenta

La celebración de bodas civiles durante los próximos meses en el Ayuntamiento de Getxo está en peligro. Un conflicto laboral amenaza con cerrar la casa consistorial el tercer y cuarto sábado de mes, los dos días que se ofician las ceremonias en la localidad. La Junta de Personal busca, junto al responsable del área, una solución que encauce una situación que, de materializarse, arruinaría a muchas parejas su gran día.

Los tres trabajadores que se encargan desde hace años de los enlaces, una telefonista y dos conserjes, lanzaron la semana pasada un ultimátum. Comunicaron su intención de comenzar una «huelga inminente», si no se mejoran sus condiciones económicas, pero sobre todo de más personal.

Lamentaron que llevan «más de dos años» desde que presentaron su solicitud de mejora y «otros dos años» desde que manifestasen su renuncia a trabajar los fines de semana, algo que se les denegó. El área de Personal rechazó la solicitud porque entendía que se estaban «negociando nuevas condiciones» y había margen de maniobra. En el escrito que han remitido a los responsables del área criticaron «el hecho insultante de que a una solicitud de mejora de las condiciones a instancia de los trabajadores, se propone reducir los derechos con los que se nos viene retribuyendo desde hace 30 años».

Esta semana se ha tratado el asunto en la mesa de negociación del Consistorio, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo. La próxima reunión será el mes que viene. Fuentes sindicales lamentaron ayer que «lleva varios meses este tema en el orden del día y no se avanza». La Jubilación del Jefe de Personal a comienzos de enero retrasa el acuerdo.

«Estaba casi negociado el protocolo de bodas, pero el nuevo responsable lo ve de otra forma y ha lanzado varias propuestas en las últimas semanas», comentaron. Uno de los ofrecimientos implica incluir en el servicio a los conserjes interinos, otra eleva el número de empleados que se dedicarían a abrir el Ayuntamiento a siete, así los trabajadores actuales harían11 sábados en vez de los 22 actuales», describieron a ELCORREO. La última oferta económica es de «1.500 euros para la telefonista y 3.000 euros para los conserjes». «Hace falta una solución rápida, si hay que cambiar la relación de puestos de trabajo y ratificarlo en pleno, se puede alargar», advirtieron los sindicatos que urgen a zanjar lo antes posible el conflicto. En su opinión, «lo más fácil sería poner en marcha una bolsa de trabajo», insistieron. El conflicto viene de largo, en 2018 casi se modifica la relación de puestos de trabajo, como ahora se propone, pero al final no se hizo.

Empadronados

Getxo oficia bodas civiles el tercer y cuarto sábado del mes, de 12.00 a 13.30 horas, a excepción de agosto.El único requisito es llevar empadronado un año en el municipio. En total, se abren las dependencias alrededor de 22 días al año y se pueden celebrar hasta cuatro uniones el mismo día. El año pasado tuvieron lugar más de medio centenar de actos.

Da la circunstancia de que otros municipios festejan las nupcias entre semana. Bilbao, por ejemplo, lo hace los viernes por la tarde. Esa posibilidad atrae a muchas parejas y además se une que la casa consistorial getxotarra es un emplazamiento bonito, un palacete histórico de comienzos del siglo pasado construido por el arquitecto Manuel María Smith.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un conflicto laboral amenaza las bodas civiles previstas en Getxo

Un conflicto laboral amenaza las bodas civiles previstas en Getxo