Un concierto conmemorará el centenario del órgano que guarda la iglesia de Plentzia

El órgano de Plentzia ha cumplido cien años este 2018. /E. C.
El órgano de Plentzia ha cumplido cien años este 2018. / E. C.

Miriam Cepeda interpretará mañana en la parroquia de Santa María Magdalena piezas de Guridi y Arteaga para celebrar esta efeméride

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA PLENTZIA.

El 17 de marzo de 1918 Luis Urteaga y Martín Rodríguez, organistas de Zumaia y Balmaseda, fueron los encargados de sacar las primeras notas al entonces flamante nuevo órgano de la iglesia de Plentzia. Aquella inauguración se hizo en presencia del compositor Jesús Guridi. Un siglo y casi siete meses después aquel órgano va a volver a ser protagonista. Será mañana a las 20 horas en un concierto organizado para conmemorar el instrumento que desde hace un siglo descansa en la parroquia de Santa María Magdalena.

El órgano de Plentzia es de estilo romántico. Está formado por 2 teclados, pedalero y 20 registros. Fue construido por la casa vasca Eleizgaray en Azpeitia. Esta empresa elaboró instrumentos de importancia como los de Villabona, Lazkao, Torrelavega o la catedral de Zamora, llegando a construir órganos que sonaron en Cuba y Puerto Rico. En su etapa final realizó la reforma de los de El Escorial. En el caso del de Plentzia, instrumento tuvo un coste económico de 27.000 pesetas de entonces sufragadas mediante aportaciones populares.

El concierto de mañana correrá a cargo de Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña y profesora en la Coral de Bilbao y en el Conservatorio de Santander. Interpretará piezas vascas de compositores como Guridi y Arteaga junto a composiciones europeas.

Para que el público asistente no se pierda ni un detalle de la interpretación musical y del funcionamiento del órgano, dado que desde los bancos de la iglesia no es posible ver al artista, situado en la zona del coro, se proyectará en directo mediante varias cámaras las evoluciones de Miriam Cepeda. De forma previa a la actuación se ofrecerá una pequeña introducción, apoyada por medios audiovisuales explicando detalles del instrumento, su historia y sus particularidades.

La organización de esta efeméride correrá a cargo del Ayuntamiento de Plentzia y la Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia, entidad surgida de la inquietud de un grupo de organistas y amantes de la música para este instrumento. Su intención de dinamizar y ayudar a preservar los existente en Bizkaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos