Comienzan las obras nocturnas para renovar las vías del metro entre Berango y Larrabasterra

Los trabajos se prolongarán durante dos meses

T. IZAGIRRE SOPELA.

Las obras de renovación de las vías del metro en Larrabasterra se alargarán dos meses. Los trabajos, que empezaron la madrugada del lunes, se realizarán horario nocturno -entre medianoche y las 06 horas- para no entorpecer el tráfico ferroviario diario, aunque el tajo causará molestias a los vecinos cuando se trabaje en zonas habitadas.

Con un coste global de 1,8 millones, el tajo fue adjudicado a principios del pasado año por el Consorcio de Transportes de Bizkaia a la firma Tecsa. Parte de las obras incluyen renovar la plataforma de vía y sus elementos desde este barrio de Sopela para acabar un poco antes de la entrada a la estación de Berango. Son 2.200 metros de doble vía, y un tramo de unos 270 metros de triple, en el apeadero de Larrabasterra.

El plan es «bajar la rasante de la vía y mejorar el trazado, manteniendo la seguridad del tren y aumentando el confort para las y los viajeros», según indicaron desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia. El proyecto redundará también en reducir el ruido del paso de las unidades ferroviarias al renovarse el trazado.