Comienza la fase más compleja de la obra del parking del hospital de Urduliz

La obra se prolongará durante 20 meses. / TERRY BASTERRA
La obra se prolongará durante 20 meses. / TERRY BASTERRA

La contrata inicia la excavación del foso en el que se habilitarán tres plantas subterráneas de aparcamientos

Eva Molano
EVA MOLANO

El parking del hospital avanza en Urduliz. La contrata de las obras acaba de dar inicio a la fase más compleja, la excavacación del inmenso solar junto al complejo sanitario que albergará tres plantas subterráneas de estacionamientos. Aunque el tajo ha empezado con retraso, fuentes municipales expusieron que la empresa adjudicataria de las obras deberá cumplir los plazos a los que se comprometió. El vallado comenzó hace unas semanas y la zona se ha ido poblando de maquinaria pesada. La construcción de este equipamiento llevaba años en los planes de los mandatarios municipales, que ya preveían un fuerte incremento de la necesidad de aparcamiento por la entrada en funcionamiento del hospital.

De hecho, los problemas para aparcar siguen siendo una de las mayores preocupaciones de los vecinos, según la última encuesta, realizada en marzo por el Ayuntamiento. Un 21,3% de los vecinos señalaron que la falta de sitio para dejar el coche era su principal problema. La mesa de contratación de la sociedad municipal Urduliz Urbanismo adjudicó los trabajos de construcción del parking por 5,429 millones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecima y Viuda de Sainz en febrero. Estas compañías presentaron la tercera oferta económica más baja –tres licitadoras entregaron propuestas económicas muy parejas que reducían en un 25% el precio de licitación fijado en 7,24 millones–, pero la UTE logró la mayor puntuación de las concurrentes en el apartado técnico. Los trabajos de construcción de este aparcamiento se prolongarán durante 20 meses desde su inicio. La instalación constará de tres plantas subterráneas, cada una de ellas con una superficie de 2.444 metros cuadrados. En la superficie se habilitará una plaza y se levantarán dos edificios, uno destinado a alojar comercios y el otro a albergar negocios de ámbito hostelero que darán servicio a la zona.

278 plazas

El primero de los inmuebles tendrá una superficie de 265 metros cuadrados y 334 el segundo. Una marquesina perimetral hará de soportal común. El centro de la explanada contará con otra marquesina que ofrecerá protección ante la lluvia y el sol. El Consistorio busca satisfacer la necesidad de plazas de estacionamiento generadas por el hospital, tanto de usuarios como de trabajadores del Alfredo Espinosa y vecinos. La previsión de la administración municipal, que es quien financia las obras y la propietaria del terreno, es externalizar su gestión. La tarifa media prevista ronda el euro y medio la hora. El parking tendrá 278 plazas.

 

Fotos

Vídeos