Los comerciantes de Erandio denuncian la subida de un 80% en la tasa de basuras
El sector prepara alegaciones contra la ordenanza y pide bonificaciones porque consideran que el servicio tiene «deficiencias»
El encarecimiento de la tasa por la recogida y eliminación de basuras en Erandio para 2025 ha hecho que salte la alarma entre los comerciantes del municipio. Tras conocerse el jueves la aprobación del Ayuntamiento de la subida fiscal, que en algunos casos es de hasta el 80%, los propietarios de establecimientos califican el alza de «excesiva», considerando «el tamaño del pueblo y la calidad del servicio». «Nos ha sorprendido porque no aumentarán un cinco ni un diez, sino un ochenta por ciento», indica Diego Etxebarria, secretario de la junta de Comerciantes Unidos de Erandio.
El Consistorio aclara que la modificación no se efectuará solo en la localidad. El «hachazo» fiscal llegaría a todo Euskadi. «Las localidades tienen que aplicar las nuevas tasas antes de abril de 2025, en cumplimiento de una directiva europea y la ley estatal de residuos encaminadas a la reducción de la contaminación», justifican fuentes oficiales. Siguiendo la línea de que «quien contamina paga», la cuota debería suponer un «coste cero» para las arcas municipales, según dicta la normativa estatal.
Las críticas de la asociación remarcan que, precisamente, hace poco más de una semana se habían publicado unos carteles pidiendo tasas de basuras y agua «justas». La agrupación argumenta su solicitud de reducción con base en el poder adquisitivo del sector y las «deficiencias» del servicio. Etxebarria reconoce que «los comercios facturan y, por tanto, pueden pagar más que las viviendas, pero sólo hasta cierto punto».
El rechazo ha hecho que el colectivo se plantee organizar protestas. «También estamos redactando alegaciones contra la ordenanza», explica el secretario.
Ordenanza en vigor
La cuota tributaria en Erandio se determina en función de la naturaleza de los establecimientos y la categoría de la calle o plaza pública donde estén ubicados. Según la ordenanza en vigor, para los comercios del ramo de la alimentación, hostelería y bebidas, radicados en las vías principales es de 67,13 euros, y a partir del próximo año pagarán hasta 120,83. Para los locales que se asientan en suelo considerado como de segunda categoría, la tarifa actual es de 63,65 euros y pasará a un máximo de 114,57.
El coste para el resto de actividades económicas, la banca, oficinas y clínicas, es de 43,37 euros o 39,21 –dependiendo de su ubicación– y el próximo ejercicio será de 65,06 euros o 56,85, respectivamente. Para las discotecas, a la tasa de 234,95 euros se sumarán 187,96. Estos montantes se aplican a lonjas de hasta 25 metros cuadrados, en caso de superar esa área, los porcentajes suben desde un 25% hasta un 200%.