La comarca se tiñe mañana de morado para promover la igualdad

Una de las concentraciones celebradas el pasado en Getxo con motivo del Día de la Mujer. / E. C.
Una de las concentraciones celebradas el pasado en Getxo con motivo del Día de la Mujer. / E. C.

Manifestaciones, concentraciones, marchas, caravanas feministas en coche y hasta un txupinazo celebrarán el Día de la Mujer

I. S. L. / T. I. GETXO.

El color morado se adueñará de la comarca mañana con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Lo hará con diversas actividades para promover la igualdad y que coincidirán con loa huelga feminista convocada para esa jornada. Actos institucionales y organizados por diferentes colectivos feministas se entrelazarán en una jornada en la que las mujeres volverán a salir a la calle para reclamar la igualdad real en todos los estratos de la sociedad y el mundo laboral.

La que a priori será la convocatoria más populosa será la manifestación de Las Arenas. Arrancará a las 12 horas de la plaza de La Estación, mismo punto en el que terminará. Allí también se celebrará una comida popular de hermandad entre los colectivos y mujeres llegados desde diferentes puntos de la Margen Derecha y Uribe Kosta.

El Ayuntamiento getxotarra ha elaborado a su vez mil bolsas con el logo 'Planto'. Las distribuirán a través de las Oficinas de Atención Ciudadana y Servicio de Igualdad. En el apartado simbólico, algunos equipamientos municipales se teñirán de morado como gesto de apoyo al 8-M.

Por su parte la Mancomunidad de Uribe Kosta ha organizado un acto central en la plaza del Ayuntamiento de Barrika. El evento comenzará a las 12.30 horas con una pequeña exhibición de euskal dantzak. Tras la introducción, se presentará el libro 'La vida de las mujeres de Barrika'.

En Berango la concentración está fijada las 12 horas en la calle Sabino Arana, junto a la estación del metro. A lo largo del fin de semana se celebrará en este municipio la Fiesta por La Igualdad, con actos que arrancarán a las nueve de la mañana en el parque de Moreaga. Habrá concurso de murales, una obra de teatro infantil, o el recibimiento a Maialen Aulestia, una niña bilbaína de 6 años, que es la única en toda Europa que ha sido diagnosticada con el síndrome Donohue, y que será homenajeada por los componentes de los equipos de atletismo y ciclismo del municipio.

También ha mediodía se ha fijado la concentración prevista en Erandio en la plaza del Ayuntamiento. Esta movilización cederá el testigo a diversas actividades como sesiones de cine, cuenta cuentos que se prolongarán hasta el día 14 de este mes. El movimiento feminista local promoverá una caravana de coches que partirá a las 8.30 horas desde el aparcamiento del metro de Astrabudua y a mediodía una manifestación desde la plaza de Altzaga.

En Leioa el Ayuntamietno ha convocado a la ciudadanía a reunirse a las 11 horas en el Bulevar para lanzar un grito unánime a favor de la igualdad entre sexos. No será el único acto masivo previsto en el municipio. A las 18 horas del sábado está prevista la segunda edición de la Emakumeen Martxa, con salida y llegada también en el Bulevar. Tras la caminata una batucada amenizará una tarde festiva.

Loiu celebrará el Día Internacional de la Mujer con la lectura de una declaración institucional, una comida, bailes y karaoke en el hotel existente en la localidad. En Sondika a las 18 horas tendrá lugar un acto de la mano del grupo feminista Garrasia, junto a la lectura de un manifiesto.

Las asociaciones feministas de Plentzia y Gorliz, por su parte, han decidido celebrar esta jornada de forma diferente. A las 8.30 horas se lanzará el txupinazo feminista en la plaza de la Iglesia de Gorliz para después emprender una manifestación hasta la explanada del Astillero de la villa marinera, donde tendrán lugar los actos principales y la lectura de un manifiesto. Desde allí se dirigirán a Las Arenas para sumarse a sus compañeras en la gran manifestación que tendrá mañana en Uribe Kosta y la Margen Derecha.