«En el colegio se hacen cosas nuevas e interesantes»
El centro educativo Jado de Erandio es galardonado por su innovación en la enseñanza y su gestión
«He descubierto qué es lo que me gusta y quiero estudiar medicina», afirma Ibone Bengoetxea, estudiante de cuarto año de Jado Ikastetxea, quien ha encontrado en los proyectos de laboratorio que se desarrollan en el colegio una inspiración para su futuro. De hecho, el centro educativo ha dado recientemente un nuevo paso hacia la innovación, al recibir la «A de bronce» en el Premio Vasco a la Gestión Avanzada.
El galardón, promovido por el Gobierno autonómico, reconoce a empresas, centros de educación, sanitarios y otras organizaciones que demuestran «un nivel de desarrollo o avance significativo en sus prácticas de gestión». Tras un año de revisión de su modelo, el colegio se sometió a una evaluación ejecutada por la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, Euskalit. El informe ha destacado «la implicación con las personas» como una de sus principales señas de identidad, explica Lexuri Arteaga, profesora y coordinadora de Calidad del instituto. «Jado ha evolucionado desde un modelo más clásico hacia un liderazgo compartido con equipos de trabajo, lo que ha sido crucial en este proceso de cambio», resalta.
La profesora, que ha estado implicada durante los últimos 12 años, remarca que «al fomentar una cultura de mejora continua se motiva a los docentes a innovar y adoptar prácticas educativas, lo que beneficia directamente al alumnado al proporcionarle experiencias de aprendizaje enriquecedoras». Precisamente, este es el resultado que tanto estudiantes como padres quieren obtener. Así lo confirman portavoces de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos: «esperamos que este nuevo logro beneficie también a los menores».
Los proyectos que se llevan a cabo en materia de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas ya le han concedido más de un reconocimiento al centro. El año pasado, un grupo de estudiantes ocuparon el primer lugar en la competencia STEAM Euskadi. Y ahora se trabaja en una nueva investigación. En esta ocasión, el alumnado de Cultura Científica de cuarto año participa en el programa internacional de 'El caso', impulsado por la Policía Científica de la Ertzaintza.
Investigación
Esta iniciativa permite a los menores aplicar conocimientos de ciencia forense para resolver un crimen simulado, en colaboración con otros centros escolares. El suceso involucra un robo en el Museo Marítimo de Bilbao, donde se sustrajo un histórico libro de Ordenanzas. La estudiante Bengoetxea describe el proyecto como «una oportunidad para experimentar», en la que se puede conocer a otros estudiantes y aprender nuevas formas de investigar. «En el colegio se están haciendo muchas cosas nuevas y muy interesantes», señala.
Arteaga también destaca que la implementación de innovación «es resultado de nuestro trabajo con la comunidad educativa al vincularse más estrechamente con las familias y otros grupos de interés. Creamos un entorno de apoyo que beneficia a todos».