El chiringuito de Arrigunaga permanecerá abierto durante todo el año
La Autoridad Portuaria da el visto bueno porque la «decisión» es del adjudicatario al tener una concesión para explotar el negocio 15 años
Costó que abriese sus puertas y comenzase a refrescar las gargantas de los usuarios de la playa de Arrigunaga en Getxo. Pero al final el chiringito ha llegado para quedarse. Tras desatascarse los trámites, el negocio hostelero a pie de arena ampliará la oferta de la zona y prestará servicio de forma estable y no únicamente en verano. Según confirmó ayer el propietario a ELCORREO, la instalación se mantendrá «todo el año». En los últimos días y una vez finalizada la temporada de bañod, aunque el tiempo acompaña e incluso hace mejor temperatura que en los meses estivales, se estaba rumoreando que el bar iba a continuar funcionando, a pesar de que cuando se lanzó la licitación se dijo que estaría en pie únicamente en verano. «La concesión es por 15 años, el adjudicatario puede abrir o cerrar cuando lo considere, la decisión en todo caso es suya», afirmaron a este periódico desde la Autoridad Portuaria, entidad que el año pasado lanzó el concurso público para recuperar un servicio no exento de polémicas.
Publicidad
La decisión ha sido muy valorada por las personas que habitualmente se acercan a la zona de ocio. En cuanto sale un rayo de sol es uno de los lugares de Getxo más concurridos por sus vistas al mar. Y tomar un refresco en este punto y ver las puestas de sol se han convertido en un 'gancho' para numerosas personas.
Materiales sostenibles
Todavía falta por saber si para adaptarlo a los meses más lluviosos se colocará algún cerramiento o protección. Después de tres años sin poder abrir sus puertas por problemas en los despachos, el local retomó la actividad a finales de julio más renovado que nunca y con un nuevo diseño moderno y dos terrazas en altura. Para que encajase y no llamase la atención del entorno, se usaron materiales sostenibles como madera.
El local hostelero con diferentes variables y concesiones ha prestado servicio en el arenal urbano getxotarra durante las últimas décadas. Incluso hubo momentos en los que llegaron a convivir más de un negocio. Tras varios encontronazos y un año después de que la Autoridad Portuaria echase una placa de hormigón para asentar la estructura, en 2023 decidió avalar el proyecto del negocio por 146.000 euros durante 15 años.
El Ayuntamiento getxotarra, que en un principio elevó los requisitos de la apertura, finalmente decidió allanar el camino y cedió la competencia a la entidad autonómica al entender que estaba en su terreno y encima de la arena. El organismo supramunicipal dio la autorización urbanística y técnica del proyecto. Eso sí, la colocación de la placa de hormigón en la arena provocó quejas vecinales de Getxoko Auzokideok y de los partidos de la oposición.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión