Las chicas también dominan el arte del 'skate'

Varias chicas durante una sesión de 'skate'. /Roll it Girl
Varias chicas durante una sesión de 'skate'. / Roll it Girl

Sopela acogerá el I Campeonato de longboard femenino organizado por la asociación 'Roll It Girl'

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA SOPELA.

La asociación 'Roll It Girl', creada por jóvenes emprendedoras con la misión principal de acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en los deportes de riesgo, principalmente en el skateboarding, dará de nuevo visibilidad a su proyecto con la organización del I Campeonato de 'longboard' femenino de Sopela. La cita será en Landaluze Kalea, el próximo día 27 de abril.

Durante la jornada, que se prolongará desde las 11.00 hasta las 22.00 horas, tendrán lugar una competición femenina de varias disciplinas, conciertos, talleres alternativos para todas las edades, charlas y 'foodtrucks'. Podrán el broche final tres conciertos de artistas y bandas locales. El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Esta cita pretende ser «una oportunidad para pasarlo bien y que todos y todas disfrutemos de un acto deportivo-lúdico, organizado por jóvenes que defienden el empoderamiento de la mujer en el deporte», destaca la portavoz del colectivo, Gabriela Imbert. La comunidad de 'Roll It Girl ', está formada por un grupo de chicas unidas. «No juzgamos y abrimos las puertas a toda persona que quiera acercarse, conocer o contribuir de la manera que quiera», define.

Todo aquel que llame a su puerta «encontrará un espacio alternativo y en constante crecimiento, donde el rumbo del proyecto lo marcan quienes como viven la misma situación y comparten la pasión del deporte de riesgo», detalla Imbert. La idea surgió de un grupo de diez patinadoras que «estamos muy metidas en este mundillo y por experiencia personal, teníamos la necesidad de crear una comunidad más grande para sentirnos más apoyadas».

Desde su fundación organizan quedadas de 'skaters' y eventos en los que «nos juntamos un gran número, independientemente de la edad, provincia o nivel de profesionalidad». Los planes siempre «son alternativos y la mayoría de veces a través de sugerencias». Entre ellos, «a parte de patinar y pasar un buen rato, cada una aporta cosas a las demás para enriquecernos mutuamente, desde ofrecer clases de skate, hasta talleres de customización de ropa».

Un éxito

En enero organizaron una competición de 'skate' en el 'indoor' de UK de Berango. «Acogimos a más de 80 chicas. Fue todo un éxito y cada vez son más las participantes y seguidoras en 'Roll It Girl'», se muestra satisfecha la portavoz del grupo. De cara al futuro, «nos gustaría poder expandirnos a múltiples deportes de riesgo, para solucionar el problema que impera en nuestra sociedad como es la exclusión de la mujer en los deportes» concluye Gabriela Imbert. De momento ya han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Sopela para colaborar en dos campeonatos de surf como son el Sopela 'Kosta Fest' y 'Pro Junior'.