Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Javier Madariaga, del Okela, un restaurante familiar que ya va por la cuarta generación. Ane Ontoso

Un certamen de pintxos 'made in Gorliz'

Once establecimientos participarán en el festival Dastatuarte, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio con casi medio centenar de actividades

Ane Ontoso

Gorliz

Lunes, 26 de junio 2023, 17:18

La nueva edición del festival Dastatuarte de Gorliz viene cargada con casi medio centenar de actividades de arte y gastronomía que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de julio. Una de ellas será el concurso de pintxos, en el que participarán once establecimientos con su exquisita gastronomía a tamaño reducido. Una cita para la que cada local ha llegado a despachar un mínimo de un millar de pintxos.

Publicidad

Javier Madariaga, del restaurante Okela, lleva desde los 25 años entre fogones. Aún recuerda los platos de Luis Irizar, maestro de Karlos Arguiñano, o los del Katxi, en Morga, donde trabajó muchos años. De aquellas reminiscencias y «de todo lo aprendido» ha ideado el pintxo que ofrecerá en el certamen. «Lo hacían en las bodas y de él he sacado la base, que es importante», explica.

Se llamará 'Tximeleta', un pimiento del país relleno de chipirón, acompañado por puré de patata con rascos de marisco, chips y emulsión de cebolla. Además hará un plato especial, que estará disponible en el servicio de comedor, y constará de bacalao al pil pil, langostinos, pimientos de piquillo, anchoas, vinagreta y aceitunas. «El vinagre de módena conjunta muy bien con el pil-pil», asegura para abrir boca.

En el bar Portalena, que ganó la edición de 2019 y el año pasado quedó en el primer puesto del VIII concurso micológico de pintxos, tendrán el 'Porkpu'. O sea, láminas de ibérico al curry, aromatizado con menta y puré de patata. «Lo pensamos entre unos cuantos –afirma Gurutze Madariaga, que será quien lo cocine–. Empezamos a mezclar y a probar. La gente que lo ha visto dice que tiene buena pinta».

De arriba a abajo, Gurutze Madariaga, del Portalena, el pintxo 'Tximeleta' del Okela, y el 'Porkpu' de Gurutze.

Influencia asiática

Pepe Gómez Blanco, ofrecerá un pintxo con influencia asiática de su estancia en Japón. Será 'Tosbif', una tosta de roastbeef de cerdo, cebolla caramelizada y mahonesa de miso y lima. «La tosta es una galleta de trigo», avanza. En el bar Txispas, Arantza Allende guarda una propuesta «sencilla» de langostino, pulpo,mejillón y vinagreta, a la que ha bautizado como 'Txonbo'. «Vivimos en la costa, el pintxo lleva un poco de mar y la vinagreta para que le dé alegría», cuenta. Si tiene éxito, podría incluirlo en su barra habitual.

Publicidad

Martinetxe (Martin Etxebarria), del Iberre, tenía claro que quería idear un pintxo de tomate, que al final irá en gelatina con anchoa de Bermeo en salazón, un germinado de cebolleta, bonito y huevo de codorniz. Y lo presentará «como una trainerita para que sea fácil de comer». Kley Arévalo, que lleva una década en el Olaxka, ha creado uno «fresco, apetecible en esta época», a base de bonito, guindilla, huevo cocido, anchoa y mahonesa, el 'Huertamar'.

A ellos se unirán, asimismo, el New Tavern, el Tsunami, la churrería Gelati Pelati, el Jamonostruck. Y el Begoña, además, el viernes y sábado por la noche dará un plato especial de hamburguesa. El horario mínimo para probarlos será el viernes 7 de 19 a 23 h., el sábado 8 de 12.30 a 15.30 y de 19 a 23 h., y el domingo 9, de 12.30 a 15.30 h. El menú está servido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad