Nueve detenidos, 19 investigados y 6 armas incautadas en el exterior de la discoteca Sonora
La Ertzaintza y la Policía Local de Erandio, Leioa y Getxo efectua desde hace tres meses operativos de control en la zona del barrio erandiotarra
El incremento de la presencia policial en el entorno de la discoteca Sonora de Erandio comienza a dar resultados. Durante los últimos tres meses la Ertzaintza y la Policía Local han abierto 47 atestados, han detenido a nueve personas e investigado a otras 19, según informó ayer el departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
Los agentes han incoado 37 infracciones administrativas, la mayoría por tenencia de drogas y por falta de respeto a los cuerpos de seguridad, han retirado 6 armas blancas y han efectuado 337 propuestas de sanción por consumo de alcohol en la vía pública.
El plan de acción se puso en marcha con el objetivo de «paliar una serie de comportamientos delincuenciales e incívicos que se repiten en la zona durante los días festivos y los fines de semana», según comentaron desde el departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Los operativos conjuntos entre la Ertzaintza y Policía Local de Erandio incluyen a la Unidad de Brigada Móvil, la Unidad Canina, la Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia, pero también de las Policías Locales de Getxo y Leioa.
Por un lado, se busca reducir la «incidencia criminal y disminuir la sensación de inseguridad, pero también reducir la sensación de impunidad, impedir el consumo de alcohol en la vía pública y conductas incívicas como orines, vómitos, ruidos, basura y peleas». La semana pasada el Ayuntamiento de Erandio anunció la posibilidad de desplegar seguridad privada en el área e incluso cerrar la pasarela que conecta con el centro urbano.