Borrar
Infografía de la futura Casa de las Mujeres de Getxo. Ayuntamiento de Getxo

La Casa de las Mujeres de Getxo abrirá a final de año con el reto de atajar las agresiones

El Ayuntamiento presentó ayer el logo y ha contratado la gestión del servicio mientras crecen hasta 26 los delitos contra la libertad sexual

Leire Pérez

Getxo

Jueves, 13 de junio 2024, 17:11

Comenta

Cada vez queda menos para que las mujeres de Getxo cuenten con una casa propia, esa habitación que bien reivindicaba la escritora Virginia Woolf, en la que crecer, formarse y compartir inquietudes. El Ayuntamiento abrirá «en el último trimestre del año», la idea es que coincida con la celebración del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el ansiado espacio. Será el séptimo equipamiento de estas características y se unirá a los de Ermua, Ondarroa, Portugalete, Durango, Basauri, Balmaseda y Arrigorriaga.

Tendrá varios retos por delante, luchar contra el machismo y promover los valores de igualdad en un momento en el que la violencia y uno de los aspectos más repugnantes como son las agresiones sexuales no cesan. El año pasado se denunciaron 26 cuando un año antes se registraron 2, según se desprende la memoria de delincuencia de la Ertzaintza y Policía Local.

Para que el nuevo servicio eche a andar deberá darse por concluido el procedimiento administrativo por el que la institución local está contratando a la empresa que gestionará las actividades. «La Casa de la Mujer responde al compromiso político del Ayuntamiento de Getxo de dar respuesta a un proyecto comunitario demandado desde hace años por las asociaciones de mujeres, será un espacio para compartir, construido por y para las mujeres y que hoy podremos identificar con el logo que presentamos», ha explicado este jueves la alcaldesa, Amaia Aguirre que ha estado acompañada por la concejala de Igualdad, Carmen Díaz, en el acto en el que se ha dado a conocer el logo del edificio.

Según ha destacado Díaz, se han presentado 70 trabajos aunque se han admitido 44 proyectos al cumplir con los parámetros fijados. El jurado finalmente ha elegido por unanimidad con un premio de 3.000 euros al dibujo del diseñador Iker Vázquez 'Olatua'. «Recoge muy bien el espíritu de todos los valores que se han querido transmitir, que sea un espacio abierto, libre acogedor, formativo porque 'Gurari etxea', como se denomina, significa deseo en castellano y está formada por las palabras nosotras, agua y movimiento», ha recordado la concejala de Igualdad.

492.000 euros

Díaz ha mencionado que hace dos años se iniciaron las primeras reuniones entre el Ayuntamiento y colectivos de mujeres para poner los cimientos del que es un ansiado proyecto del movimiento feminista. Por un lado, se eligió el espacio físico que se ubica en la calle Altube números 5 y 7 y Benturillena 17 de Algorta. Para realizar la obra y adecuar el local a las nuevas funciones la institución local ha invertido en los últimos meses 492.000 euros. En paralelo se creó un grupo motor con una treintena de mujeres que fijaron los valores y principios de 'Gurari etxea'. Las propias getxotarras se están encargando de definir las necesidades.

La casa además de integrar el servicio municipal de Igualdad, la escuela de empoderamiento del municipio con larga trayectoria y la oficina de sexualidad, tendrá varias dependencias en 400 metros cuadrados. Las usarias contarán con un salón y una cocina, una biblioteca y distintas salas multifuncionales en las que se impartirán charlas, talleres, exposiciones y distintos encuentros.

Después de varias opciones para su ubicación, el equipo de gobierno se decantó por este edificio al estar cerca de la estación del metro de Bidezabal y ser de titularidad municipal, lo que reducía el coste de la inversión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Casa de las Mujeres de Getxo abrirá a final de año con el reto de atajar las agresiones

La Casa de las Mujeres de Getxo abrirá a final de año con el reto de atajar las agresiones