Carnavales de Algorta: tres navajas y un destornillador incautados gracias al detector de metales
La Policía Municipal de Getxo estrena este dispositivo en su despliegue de seguridad, que se salda con tres identificados por robo de móviles y 500 litros de alcohol aprehendidos a menores
«Tranquila, sin graves incidentes y con una afluencia superior a la de otros años». Este es el balance que la Policía Municipal de Getxo ... hace de la noche de carnavales en Algorta, una de las citas más destacadas del calendario festivo de Bizkaia y que estaba en el punto de mira de la guardia urbana tras el alarmante incremento de incidentes con armas blancas experimentado en Euskadi en los últimos años.
Para tratar de evitar sucesos similares, los agentes municipales han contado por primera vez en su despliegue con un detector de metales, adquirido recientemente y que busca aporta más seguridad y certidumbre al trabajo policial. El primer balance provisional es que la noche de carnavales se ha saldado con la incautación de tres navajas y un destornillador a cuatro personas, a las que se les impondrán las respectivas multas. Además, durante los cacheos se ha confiscado diferente cantidad de droga a otros tres jóvenes, que se enfrentan a sanciones de 600 euros. El balance policial se completa con otras tres personas acusadas de robo de teléfonos móviles.
Noticia Relacionada
Una noche en Brutal, la discoteca en el punto de mira del Gobierno vasco
Según los cálculos que maneja la Policía Municipal, en torno a 6.000 personas han disfrutado de los carnavales en el entorno urbano del barrio más poblado de Getxo, donde las mayores concentraciones se han producido en la plaza de San Nicolás, la Avenida Basagoiti y la plaza de Usategi. En torno a 40 agentes uniformados y de paisano, tanto de la guardia urbana como de la Ertzaintza, han integrado el dispositivo de seguridad. «Se han desbaratado dos conatos de peleas a las cuatro y a las cinco de la madrugada», detallan fuentes del Cuerpo. También se han intervenido unos 500 litros de alcohol a menores y cuatro altavoces, estos últimos ya de madrugada, cuando algunos grupos querían seguir la fiesta a todo volumen acabado el concierto nocturno. «Lo más importante es que el mensaje va calando: ni armas blancas ni alcohol a menores. Las fiestas son para disfrutarlas», resumen las mismas fuentes.
También en las fiestas de verano
La operatividad de los agentes es más flexible que hace unos años. «Las redes sociales transmiten en directo lo que hacemos y eso provoca que haya gente que evite venir», explican. Ese control de las redes sociales que realizan los Policías facilita, por ejemplo, el refuerzo dinámico de la vigilancia en distintas estaciones de metro, de las siete que hay en Getxo, para establecer un primer dispositivo de vigilancia. En el caso de anoche, los grupos de jóvenes procedentes de todo el Gran Bilbao comenzaron a llegar a Algorta desde las siete de la tarde.
Superado con buena nota su primer test, el detector de metales ha llegado a Getxo para quedarse y formar parte de los futuros operativos de los multitudinarios festejos que hay en la ciudad en verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión