Campeones a todo ritmo

Alazne Ramos y Jorge Matute. / E. C.
Alazne Ramos y Jorge Matute. / E. C.

Dos bailarines de la Asociación de Bailes Club Dance G.M. de Astrabudua, suman sendas medallas en el Campeonato de España de 'Line Dance'

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAERANDIO.

Los bailarines de Astrabudua, Jorge Matute y Alazne Ramos, lucen las medallas de oro y plata, respectivamente, obtenidas en el Campeonato de España de 'Line Dance', celebrado en Guadalajara. Se trata de una disciplina que reúne a un grupo de personas bailando alineadas y realizando la misma coreografía. Además, los participantes deben ir debidamente caracterizados para cada pieza.

Los vizcaínos realizaron «seis coreografías, de las cuales la mitad fueron country y el resto, libres», explica Matute. Así, además de los ritmos vaqueros, ejecutaron polcas, boleros, vals o cha- cha-cha. Desde su experiencia, el secreto para ganar este tipo de competiciones se encuentra en dar un toque personas a cada coreografia. «Lo que distingue es la técnica particular, ya que todos debemos hacer los mismos pasos», admite. Una de las ventajas del baile en línea es «no necesitar pareja». En el caso de este profesor, hace seis años se quedó sin la pareja «con la que llevaba diez años bailando, así que probé esta especialidad, me gustó y aquí sigo», reconoce con una sonrisa.

Jorge Matute anima a todo el mundo a adentrarse en este mundo «no se necesitan unas cualidades físicas específicas, se puede practicar en cualquier sitio y sirve para conocer gente», detalla. De hecho, «la mayoría de los practicantes tienen edades entre los 40 y 80 años, si bien, cada vez más gente joven está ensañando». La Asociación de Bailes Club Dance G.M. de Astrabudua, cuenta con un centenar de integrantes, de los cuales «solo competimos doce, pero todos nos divertimos mucho y vivimos en el mismo barrio». El equipo competitivo está formado por tres adultos y nueve menores. Matute reconoce que en los diferentes encuentros oficiales «los chicos lo tenemos más fácil porque somos muy pocos y es más fácil obtener una medalla». En cambio, en la categoría femenina «la competencia es mucha más dura», concluye con modestia.

Temas

Erandio