El Camino de Santiago a vela, atractivo turístico de Getxo

Quien elija el velero para hacer la Ruta Jacobea también recibirá los habituales sellos del recorrido. / E. C.
Quien elija el velero para hacer la Ruta Jacobea también recibirá los habituales sellos del recorrido. / E. C.

La programación turística de Semana Santa incorpora este recorrido, una de las 28 actividades relacionadas con la costa

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El Camino de Santiago por mar se ha colado de lleno entre los planes turísticos getxotarras ofertados por empresas del sector. La actividad es una de las novedades estelares de las salidas en velero planteadas dentro de los 77 planes para la Semana Santa que ofrece el municipio, 28 de ellos, se desarrollan en la costa. El planteamiento es sencillo: realizar salidas en velero que cubrirán etapas de esta ruta por la costa.

La iniciativa es de 'Sail The Way', una organización que ha conseguido que sea oficial realizar todo el Camino y contar con los sellos correspondientes en los puertos que son escala entre Francia y Galicia. Y como uno de los planes es potenciar este deporte como alternativa de ocio, su oferta ha atraído a empresas dispuestas a cubrir parte del camino por la costa Cantábrica.

Se trata solo es uno de los estrenos del apartado de 'Getxo Costa', que integra 28 planes, entre los que también está la también novedosa posibilidad de hacer rutas con motos acuáticas. Se añaden estas iniciativas las experiencias a bordo de veleros y embarcaciones a motor, bautismos y cursos de buceo, surf, recorridos en piragua y paddle-surf o visitas al Aquarium, entre otras.

Dejando el mar a un lado, también se han puesto en marcha actividades dentro del capítulo denominado Getxo Monumental y Cultural. Son visitas y recorridos para conocer los recursos culturales, naturales y arquitectónicos, de todo tipo. Se pueden hacer desde guiadas a teatralizadas, en taxi, en barco o en formato autoguiado, por resaltar algunas modalidades. Otras posibilidades son la ruta literaria Ramiro Pinilla, las fiestas o experiencias vinculadas a las tradiciones vascas, festivales de música y fotografía.

patrimonio y gastronomía

En este apartado, la novedad estriba «en los programas de acercamiento y difusión al patrimonio local -de la mano de 'Open House Bilbao-Bizkaia'-, en el que participará por primera vez Getxo, y las Jornadas Europeas de Patrimonio», detallan los responsables del programa.

Por su parte, Getxo Activo y Bienestar integra otros 19 planes, un 46% más que el año pasado. Incluye 'goming' y escalada en el Puente Bizkaia, vuelos en parapente, cursos de skate, itinerarios y recorridos para disfrutar Getxo en bicicleta, a golpe de zapatilla, diversas propuestas de Room Escape, tiro con arco... Desde el área de Turismo destacan como novedades la ruta geológica por el flysch, la hípica, y las actividades vinculadas al bienestar como el yoga y otras artes orientales.

Una decena de actividades integra el apartado gastronómico, impulsadas por 183 empresas. Incluyen desde rutas de pintxo-pote, a visitas guiadas para disfrutar de las tapas, distintos talleres y cursos de cocina o catas.