Un camino por la libertad de la mujer

Desde 2017 una escultura homenajea a las mujeres víctimas de violencia machista en Urduliz. /L. A. G.
Desde 2017 una escultura homenajea a las mujeres víctimas de violencia machista en Urduliz. / L. A. G.

Urduliz contará con un itinerario para resaltar el papel de las féminas por medio de distintas placas. La primera se colocará mañana

TERRY BASTERRA URDULIZ.

Reconocer a las mujeres y el derecho que tienen a caminar libres por la calle sin sentir miedo. Esa es la finalidad que persigue el acto que se celebrará mañana en Urduliz. Allí se darán cita no solo las féminas de este municipio. Llegarán de toda la comarca de Uribe Kosta para participar en una serie de acciones que arrancaron en 2017 con la colocación de un árbol con el que se homenajea a todas las mujeres víctimas de la violencia machista. Mañana se dará un paso más. El primero de una marcha con la que se busca trazar un camino por la libertad de la mujer con inicio en esta escultura y final en el Ayuntamiento.

¿Y qué se va a hacer? Para dibujar este itinerario se van a colocar una serie de placas conmemorativas cada 100 o 200 metros una de otra. Cada una incluirá un mensaje recogido dentro de una hoja dibujada y elegido por distintos colectivos o a través de procesos de participación. Este primer lema ha sido propuesto por la Asociación Cultural de Mujeres Inola y se colocará mañana muy cerca de la iglesia de la localidad. Dice así: 'No estás sola! Aquí estaremos hasta que logremos poner fin a la violencia contra las mujeres'. Cada año se avanzará un tramo y pondrá una nueva insignia con un lema diferente. Así hasta llegar al Ayuntamiento.

La idea de trazar este camino por la igualdad en Urduliz nació de las jugadoras del equipo de balonmano local. Ellas tendrán un papel principal en la jornada de este sábado. Estarán presentes al comienzo del acto a las 11 horas y formarán parte de la comitiva que realice este primer recorrido. Pero después jugarán un partido en el polideportivo de la localidad como homenaje al acto, reconocimiento a la mujer y rechazo a la violencia machista. Un encuentro con el que quiere gritar que ellas y todas las féminas tienen el derecho -igual que los hombres- a poder andar libres por la calle y sin miedo a sufrir una agresión.

Temas

Urduliz